HUNGRÍA Y LA POLICÍA AÉREA DEL BÁLTICO

HUNGRÍA, CON AYUDA DE GRAN BRETAÑA Y ESPAÑA, MANDARÁ EL DESTACAMENTO 50 DE POLICÍA AÉREA DEL BÁLTICO

RAMSTEIN, Alemania: Se prevé que Hungría mande la misión de policía aérea del Báltico en Siauliai junto con el apoyo de España y Reino Unido.

Desde mayo de 2019 Hungría se hará cargo del mando de la misión de policía aérea OTAN desplegando sus cazas JAS-39 Gripen en Siauliai, Lituania. Es la segunda vez desde 2015 que Hungría desplegará sus Gripen y un destacamento de Aviación para la misión.

El Ejército del Aire español también volará desde Siauliai con sus F-18; su destacamento aumenta la misión bajo las NATO Assurance Measures. Es la sexta vez que España despliega en esta misión –dos como mando en 2006 y 2016 y tres como apoyo en Amari en 2015, 2017 y 2018.

La RAF británica es la segunda nación de apoyo volará sus Eurofighter desde la Amari Air Base en Estonia. Reino Unido fue la tercera en mandar la misión en 2004 y ha apoyado una vez en Siauliai en 2014 y dos en Amari en 2015 y 2016.

Este despliegue supone una ocasión especial porque será el destacamento 50 de OTAN desde 20014 para salvaguardar el espacio aéreo sobre Lituania, Letonia y Estonia.

NATO Baltic Air Policing es una misión defensiva en tiempo de paz que obliga a los aliados a protección mutua estableciendo un espíritu de solidaridad en la Alianza. Los dos destacamentos adicionales desplegados en la región los cuatro próximos meses demuestra la resolución y disuasión colectiva frente a cualquier amenaza contra los aliados. Estas Measures se introdujeron en 2014, cuando OTAN autorizó el despliegue de destacamentos adicionales en la región como respuesta a la ilegal acción de Rusia en Ucrania. Estos medios adicionales permiten al Mando Aéreo OTAN , vía su Combined Air Operations Centre en Uedem, Alemania, emplearlos más flexiblemente proporcionando a la policía aérea capacidad para salvarguardar el espacio aéreo OTAN en el Báltico.

NATO Update, 17 de aril de 2019

Allied Air Command Public Affairs Office. Ramstein, Alemania

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)