INFORME ANUAL DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN 2017

MUESTRA MUY REPRESENTATIVA DE LOS ESFUERZOS DE LA OTAN PARA DEFENDER A SUS MIEMBROS

Al presentar su Informa Anual hoy (jueves 15 de marzo de 2018) el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que “en un mundo imprevisible la Alianza está mejorando para mantener seguras a nuestras naciones”.

El Informe muestra que, en 2017, los aliados europeos y Canadá aumentaron el gasto en Defensa en casi un 5% -lo que quiere decir tres años consecutivos de crecimiento desde 2014-.

Los aliados han hecho progresos también en invertir en nueva capacidad. En 2017 veintiséis aliados gastaron más en términos reales en material pesado que el anterior.

“Todos los miembros de la OTAN han prometido continuar aumentando el gasto de defensa en términos reales. La mayoría ha puesto en marcha planes sobre cómo atender la directriz del 2” en 2024. Y esperamos que otros los sigan”, manifestó el Secretario General.

El Informe indica igualmente que los aliados están contribuyendo más a operaciones y misiones. A finales de 2017 hubo 23.000 soldados desplegados de 18.000 en 2014, antes de la ilegal anexión de Crimea por Rusia y el auge de ISIS. “Es un aumento de cerca del 30%”, dijo el Secretario General.

Al comentar la misión de instrucción Resolute Support de la OTAN en Afganistán el Secretario General declaro que, con la asistencia de la Alianza, las tropas afganas habían aumentado la presión militar sobre los talibán en 2017, asegurándose de que no lograrían su objetivo estratégico de capturar una capital de provincia.

“Apoyamos firmemente un mando afgano, el proceso de paz y reconciliación afgano. He felicitado al presidente Ghani por su valiente dirección. Su oferta a los talibán es la más clara invitación a la paz todavía. Por tanto, convoco a los talibán a sentarse en la mesa de negociación. Ahora existe la oportunidad de terminar el conflicto”, manifestó.

El secretario general también se refirió al reciente uso de un agente nervioso en el Reino Unido diciendo que era “el primer empleo de un agente nerviosos en territorio de la Alianza desde la fundación de la OTAN”. “Todos los aliados coinciden en que el ataque suponía un claro incumplimiento de las normas y acuerdos internacionales” y que han “exigido a Rusia a hablar de este asunto con el Reino Unido”, declaró.

Comentó que el fondo del ataque era “un temerario modelo de comportamiento ruso en muchos años”. Este comportamiento incluye “la ilegal anexión de Crimea y el apoyo a los separatistas de Ucrania oriental. La presencia militar en Moldavia y Georgia contra el deseo de estos países. La intromisión en Montenegro y otros lugares de los Balcanes. Los intentos de subvertir las elecciones e instituciones democráticas. Y la acumulación de su presencia del norte de Europa a Oriente Medio”. Igualmente, advirtió de que “difuminar la línea” entre la guerra nuclear y la convencional “reduce el umbral para el empleo por Rusia Rusia para de armamento nuclear”.

Mr Stoltenberg explicó que la postura de la OTAN sobre Rusia “sigue siendo firme, defensiva y proporcionada”, como que “la OTAN no va a mantener la postura de ‘carro por carro, misil por misil, dron por dron’ frente a Rusia”. También declaró que la Alianza continuaría buscando el diálogo significativo con Rusia que, por “difícil” que fuera, era “vital para aumentar la trasparencia y reducir el riesgo”.

15 de marzo de 2018

Mr Stoltenberg, Secretario General de la OTAN

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R