INTELIGENCIA Y CIBERATAQUES

 

LOS JEFES DE INTELIGENCIA ALIADOS DEBATEN LOS CIBERATAQUES, LA DESINFORMACIÓN

Los Jefes de las organizaciones militar y civil aliadas de Inteligencia y Seguridad   se reunieron en el Cuartel General de la OTAN en Bruselas el 29 de noviembre de 2018 para hablar sobre cómo contrarrestar la desinformación, los ciberataques y los medios tradicionales de espionaje. La conferencia fue abierta por el secretario general, Jens Stoltenberg, junto con el presidente rumano del comité civil de inteligencia de la OTAN y el presidente canadiense del comité militar de inteligencia. Los jefes aliados de inteligencia respaldaron el marco para el establecimiento de una Academia de Inteligencia de la OTAN y debatieron junto con los socios y la Unión Europa las nacientes tecnologías que repercuten sobre inteligencia y también sobre la cooperación OTAN-UE.

“Una inteligencia y un análisis de alta calidad son vitales para la seguridad de la Alianza”, dijo el secretario general adjunto para inteligencia y seguridad de la OTAN, Arndt Freytag von Loringhoven, tras la reunión. “Hoy hacemos frente a desafíos de una Rusia mucho más altanera así como del terrorismo y la inestabilidad en Oriente Medio. El papel del ámbito de Inteligencia es evaluar tales desafíos y facilitar la mejor información y recomendaciones al Consejo del Atlántico Norte de la OTAN”. El embajador Loringhoven citó intentos bien documentados de manipular las elecciones, afectar a la organización para la prohibición de armas químicas y promover un golpe de Estado como ejemplos recientes de ataques híbridos.

Debido al deterioro de la situación de seguridad, tras 2014 la OTAN ha creado una nueva división de Inteligencia para mejor entender las amenazas a nuestra seguridad. La división no recoge sus propios informes de inteligencia sino que evalúa la proporcionada por los aliados.

NATO Update, 29 de noviembre de 2018

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET