LA CIBERCOALICIÓN AYUDA A PREPARA A LA OTAN CONTRA LAS AMENAZAS ACTUALES

Las importantísimas maniobras de ciberdefensa d la OTAN, Cyber Coalition, unas de las mayores del mundo, comenzaron el martes 27 de noviembre de 2018 en Tartu, Estonia. Las maniobras sirven para probar e instruir la defensa de la Alianza en cuanto a su capacidad para defender las redes de la OTAN y nacionales. En su séptimo año, Cyber Coalition supone cerca de 700 participantes de aliados, socios, industria y mundo académico.

Las maniobras apuntan a mejorar la coordinación y colaboración entre OTAN y aliados, reforzar la capacidad para proteger el ciberespacio aliado y dirigir las operaciones tácticas en el ciberdominio. También prueba los procedimientos OTAN y nacionales sobre compartir la información, conciencia de la situación el el ciberespacio y toma de decisiones.

Las ciberamenazas a la Alianza son cada vez más frecuentes, complejas y destructivas. Un ciberataque a un aliado puede afectarnos a todos. Por ello el refuerzo de las ciberdefensas supone una prioridad máxima para la Alianza y maniobras como Cyber Coalition son fundamentales para montar esta defensa.

En la Cumbre de julio de 2018 los aliados dieron más pasos para reforzar la defensa en el ciberdominio con un nuevo Cyberspace Operations Centre y la posibilidad de gestionar la cibercapacidad en misiones y operaciones OTAN. Ello ayudará a hacer a la OTAN tan fuerte en el ciberespacio como en tierra, mar y aire.

NATO Update, 27 de noviembre de 2018

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)