La Legión aspira a recibir la Laureada de San Fernando en su centenario

16 ago. 2019

ABC

ESTEBAN VILLAREJO MADRID

Abierto un expediente para concederle la más alta condecoración militar colectiva

Su Majestad el Rey será el presidente de honor de la comisión del «Centenario de la Legión española», que tendrá lugar en 2020, según ha informado la revista oficial de La Legión, cuya última portada dedica a Don Felipe, vestido con uniforme militar y con el característico gorrillo legionario, también conocido como chapiri.

Para tal efeméride, La Legión ya prepara una serie de actividades y actos en torno a las fechas clave de esta unidad emblemática.

Además, y según ha podido saber ABC, desde el Ministerio de Defensa se sigue desde hace años un proceso que podría finalizar con la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando, como Laureada Colectiva, a una de sus unidades que participó en una de las batallas de la Guerra del Rif (1920-1926).

La Laureada de San Fernando –como se conoce a la distinción, que también tiene su versión individual– es la más preciada condecoración militar de España. La Real y Militar Orden de San Fernando es la que, en su reglamento, precisa los méritos exigidos para su concesión. Esta condecoración fue creada por las Cortes de Cádiz en 1811 y convalidada por real decreto de Fernando VII en 1815.

Desde 1966 no se concedía ninguna Laureada de San Fernando (curiosamente fue al legionario Juan Maderal Oleaga, fallecido en la batalla de Edchera, 1958) hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy recuperó esta tradición militar en 2012. Ese año, con Pedro Morenés como ministro, se concedió al Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería, tal y como aprobó el Consejo de Ministros del 1 de junio. Fue impuesta en el Día de las Fuerzas Armadas.

Esta concesión fue también por una acción en el norte de África en los años 20: «Por los hechos protagonizados en las jornadas del 22 de julio al 9 de agosto de 1921, en los sucesos conocidos como “Desastre de Annual”, donde dicha unidad combatió heroicamente protegiendo el repliegue de las tropas españolas, desde las posiciones en Annual a Monte Arruit». Fuentes militares reconocen a ABC que el proceso está en marcha con motivo del centenario de La Legión. La unidad en cuestión será sometida al «juicio contradictorio» de los historiadores militares para depurar los méritos contraídos en los hechos relevantes de la contienda. El Gobierno también debe dar el visto bueno.

Fechas clave del centenario

La Legión fue creada el 28 de enero de 1920 con el Rey Alfonso XIII y siendo José Villalba el ministro de la Guerra. La denominación fue de Tercio de Extranjeros. «El 2 de septiembre del mismo año, se confiere el mando al teniente coronel José Millán Astray y Terreros y el 20 de septiembre de 1920 se alista el primer legionario, fecha que se considera como la de fundación de La Legión», informa el Ejército de Tierra.

Esta unidad se ha distinguido durante los últimos 30 años en las misiones internacionales: Bosnia y Herzegovina, Albania, Kosovo, Irak, Afganistán, Congo, Líbano y Malí son algunas de las misiones donde se ha fajado.