La polémica de Gabriel Rufián a cuenta de Villaescusa de Haro

Parada militar del Régimen de Saboya en la Base Militar General Menacho, en Bótoa (Badajoz)

 

La causa es saber cómo el Consistorio de la localidad conquense pagó un viaje a sus vecinos para acudir a un acto militar celebrado en Bótoa (Badajoz)

El toledano que vuelve a Badajoz para mandar el Regimiento Saboya 6

El Gobierno central ha respondido al diputado de Esquerra Republicana en el Congreso Gabriel Rufián que la información financiera del Ayuntamiento de Villaescusa de Haro (Cuenca) se encuentra disponible en la Oficina Virtual de la web del Ministerio de Hacienda, después de que el diputado haya preguntado si ha habido «malversación de fondos públicos» al pagar el Consistorio de la localidad conquense un viaje a sus vecinos para acudir a un acto militar celebrado en Bótoa (Badajoz).

De esta forma responde el Ejecutivo de Pedro Sánchez a la cuestión planteada por el diputado catalán a través del Boletín Oficial del Congreso, que recoge Europa Press.

El parlamentario de Esquerra Republicana preguntaba al Gobierno central el pasado mes de octubre si se había enviado a la Guardia Civil a investigar si ha habido malversación de fondos públicos al pagar con dinero público un viaje a vecinas y vecinos de la localidad conquense para asistir a una parada militar del Régimen de Saboya en la Base Militar General Menacho.

Del mismo modo, Rufián también preguntaba al Ejecutivo central si Villaescusa de Haro tenía saneada sus cuentas, si el Ministerio de Defensa ha pagado parte del viaje, cuánto había pagado en caso afirmativo y si tiene constancia el Gobierno español de quien realizó el pago del viaje en tanto que se indica que el Regimiento de Saboya era uno de los organizadores del viaje.

La respuesta del Gobierno a todas estas preguntas ha sido la de derivar al parlamentario catalán a la información financiera que el Consistorio de Villaescusa de Haro remite al Ministerio de Hacienda.

Gabriel Rufián también se ha interesado en su pregunta al Gobierno central por el acto de homenaje a la bandera que se celebró en Villaescusa de Haro el pasado mes de septiembre de 2018.

Ahí estuvo presente la banda de Cornetas y Tambores y una Sección de Honores del Regimiento de Saboya, que formó parte de la organización junto al Ayuntamiento de la localidad y la Subdelegación del Gobierno en Cuenca.

El parlamentario de Esquerra Republicana quería saber también si el Ministerio de Defensa ha pagado el viaje de los militares hasta la localidad conquense, cuánto costó el desplazamiento o quién pagó el menú de hermanamiento en un mesón de Villaescusa de Haro que valía 38 euros para los vecinos.

Hermanamiento

El desplazamiento de los soldados del Regimiento de Saboya hasta tierras manchegas para participar con los villaescuseros en sus fiestas patronales del Santísimo Cristo de la Expiración es ya una tradición. Durante las mismas, tienen lugar procesiones y otros actos seglares en los que militares y vecinos del pueblo conviven y celebran el hermanamiento que les une.

De la misma forma, desde hace varios años el Ayuntamiento organiza el viaje a los vecinos hasta el cuartel de Botoa para asistir a los actos castrenses del Regimiento.

El parlamentario de Esquerra Republicana también se ha interesado por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Villaescusa de Haro. De esta forma, Rufián preguntaba al Gobierno de Pedro Sánchez que piensa hacer para hacerla cumplir y cambiar el nombre a calles con nombre como José Antonio o plazas como Del Caudillo o De los Caídos.

En este punto el Ejecutivo central ha respondido a Rufián que, desde la Dirección General para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia se ha dirigido comunicación a los Gobiernos Autonómicos para informar sobre la existencia de simbología en los territorios. El objetivo es que se retiren dichos elementos o, en el caso de Villaescusa de Haro, se cambie el nombre a las calles citadas por Gabriel Rufián.