La primera edición del PREMIO ASFASPRO recae en el General de Brigada, r, de Infantería FERNANDEZ MALDONADO

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas entregó ayer el Primer Premio ASFASPRO  al General de Brigada (R) Emilio Fernández Maldonado, en agradecimiento por su dilatada trayectoria de acciones y trabajos desarrollados en pro del colectivo de suboficiales de las Fuerzas Armadas.

En esta primera edición, el galardón consiste en una obra de Augusto Ferrer-Dalmau, pintor por excelencia de la historia militar española, que ha sido entregada en un acto presidido por el Subsecretario de Defensa, Arturo Romaní.

Al Acto celebrado en el Hotel Meliá Castilla, asistieron además del Subsecretario de Defensa, la Directora General de Personal, Miembros del Observatorio, y númerosos generales relacionados con los temas de Personal militar, compañeros del galardonado, y representantes de Asociaciones, entre las que AME estuvo representada por su Vicepresidente Coronel del E.A.,r,  Díaz Balmori.

La perfecta organización del Acto reflejó la profesionalidad de sus organizadores. Se glosó la biografía del general galardonado proyectando un video de gran calidad técnica y una muy buena selección de las presentaciones, en las que se pasó revista a los distintos empleos  del general Fernández Maldonado, haciendo hincapié en la etapa transcurrida en la Academia  General de Suboficiales y en su posterior vinculación a la comarca de Tremp, de la que es  hijo predilecto.

Tras la entrega del cuadro del pintor Ferrer-Dalmau que como dijo el autor “no podía ser otra figura que la de un Suboficial”, se produjo el emotivo agradecimiento del galardonado que en varias ocasiones la emoción y las lagrimas le afloraron teniendo que detener su discurso. El Subsecretario agradeció a esta Asociación sus trabajos y propuestas en pro de los suboficiales, subrayando el compromiso de «ASFASPRO, una asociación que trabaja duro, con mucho rigor, no solo en defensa del suboficial, también en defensa de todos los militares. Compartimos muchísimos objetivos en común. Sus aportaciones contribuyen a avanzar en la condición del militar y del suboficial».

El general Maldonado durante su trayectoria profesional no ha dejado de preocuparse por los suboficiales tanto en sus diferentes destinos en la Academia General de Suboficiales del Ejército de Tierra, donde fue profesor, como durante su etapa como primer director de la Academia de Logística, ha escrito numerosas obras relacionadas con los Suboficiales.  Ha creado un Premio anual que lleva el nombre de su difunta esposa, que siempre le acompañó y le animó en el apoyo a los suboficiales, denominado “Premio “In Memoriam. Mª Manuela (Mané) González-Quirós” dedicado a estudios sobre la historia de los suboficiales. También es el creador de la web www.sargentaria.es, y de un Museo enl la Academia de Tremp que expone la historia de las muchas promociones que allí se han formado.

ASFASPRO, la asociación profesional mayoritaria de las Fuerzas Armadas, creó el premio que lleva el nombre de la asociación, con la idea de mostrar su agradecimiento a las voces que defienden la dignidad del suboficial, que se posicionan a su lado y trabajan en pro de los suboficiales.