Las Fuerzas Armadas se vuelcan en el incendio de Vallesco

Tras la evolución del incendio en Valleseco durante el día de ayer, las Fuerzas Armadas continúan aunando esfuerzos en la lucha contra el fuego que está asolando la isla de Gran Canaria.

Tras la incorporación al dispositivo de nuevo personal a lo largo de la noche, el contingente a día de hoy está compuesto por 278 militares de los cuales 13 pertenecen al Ejército de Tierra, 20 al 43 Grupo del Ejército del Aire y 245 al Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) de la UME. A este personal se le suman 55 medios, entre los que se encuentran cuatro aviones anfibios del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, que realizan sus descargas sin descanso durante el día.

Las misiones asignadas en estas últimas horas han sido la defensa de las poblaciones de Madrelagua, Lanzarote, Valsendero y Cueva Corcho. Durante la noche, la UME ha llevado cabo dichas labores mediante ataque directo con autobombas, líneas de contención y acciones de contrafuego.  

Los cometidos para la mañana de hoy son tareas de vigilancia y respuesta a posibles reactivaciones en Cueva Corcho, Ariñez y Galas, y labores de interfaz urbano-forestal en la localidad de Fagajesto.

Así mismo la Policía Militar del BIEM II continúa colaborando con la Policía Local,  autonómica y la Cruz Roja. Durante la mañana de ayer participaron en la evacuación de una residencia de ancianos en la población de Artenara.

Por su parte el Ejército de Tierra ha puesto a disposición de Cruz Roja 600 literas, para su uso en los 7 albergues que se han habilitado en la isla, de las que 200 ya han sido instaladas por la Brigada Canaria XVI.

Las condiciones en la zona con vientos cambiantes, la gran cantidad de humo y la orografía, siguen complicando la extinción del incendio y dificultando la actuación de los intervinientes.

Se estima que con las condiciones descritas anteriormente y dado el amplio frente del incendio, este continuará activo las próximas 24 horas.

GALERIA DE IMÁGENES, Clicar  para ampliar