Las unidades de Operaciones Especiales en el Ejército del Aire

Casi todo el mundo en España conoce al Ejército del Aire por su Patrulla Águila, sus cazabombarderos F-18 e incluso los apagafuegos. Aunque muy pocos ciudadanos asocian a la institución con las misiones de operaciones especiales, para las que cuenta con un pequeño núcleo de profesionales altamente capacitados con su propio material de vuelo.

Actualmente el Ejército del Aire cuenta con unos pocos centenares de sus integrantes dedicados al 100 % a realizar operaciones especiales, siempre teniendo en cuenta que en este tipo de fuerzas prima la «calidad sobre la cantidad», por lo que todos están cualificados según los exigentes requisitos de la OTAN. Para poder desarrollar sus capacidades cuentan con el imprescindible respaldo de otros miles de miembros de la institución castrense, que van, entre otros, desde los cazabombarderos que les dan apoyo aéreo (close air support) al terrestre, como sería el caso del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, pasando por el Grupo Móvil de Control Aéreo que aporta las capacidades de medios de comunicaciones y sistemas de información a sus despliegues.

La vanguardia de la proyección del poder aéreo del Ejército del Aire en zonas de guerra o potencialmente hostiles lo constituye el EZAPAC. Esta unidad de operaciones especiales trabaja codo con codo con las dos unidades aéreas igualmente cualificadas para realizar Special Operations Force-Air Operations, o Special Air Operations, que son el 803 Escuadrón del Ala 48 y una de las escuadrillas del 353 Escuadrón del Ala 35.

Estas fuerzas del Ejército del Aire se caracterizan por usar las más modernas tecnologías, que en el campo de medios aéreos van desde los minúsculos aviones sin piloto (remotely piloted aircraft system) Black Hornet de apenas 10 centímetros a los futuros helicópteros NHIndustries NH90, con los que se reequipará el 803 Escuadrón, y con el que potenciará su capacidad de formar una Special Operations Aviation Task Unit-rotatory Wing. Aunque el principal elemento de las tres unidades son sus profesionales, seleccionados muy cuidadosamente por su capacidad física, pero sobre todo por sumar una gran resistencia mental.

La forja de las actuales capacidades comenzó hace décadas casi al unísono por parte del 803 Escuadrón y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas; luego, en la larga misión operativa de Afganistán (2005-2013) lograron una total inter-operatividad gracias al apoyo de los equipos de pararescuemendel Escuadrón a las operaciones de la fuerza de helicópteros. Posteriormente, ya en la presente década, a esa colaboración se sumó con plena eficacia la referida escuadrilla del Ala 35.

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