Leído en INFODEFENSA.COM, “Defensa estudia un nuevo programa para renovar las radios del Ejército”

El Ejército de Tierra deberá afrontar en la próxima década la renovación de sus radios PR4G, operativas desde hace 25 años en sus unidades, con el objeto de dar el salto a la nueva generación de radios definidas en el software (SDR).

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha tomado nota de la necesidad de modernizar las comunicaciones por radio y estudia ya la posibilidad de impulsar un Programa especial de Armamento (PEA).

Por el momento, el jefe del Estado Mayor de la defensa (JEMAD), Fernando Alejandre Martínez, ha recibido los Requisitos de Estado Mayor (REM) de un futuro programa, elaborados por un grupo de trabajo en el que han participado diferentes órganos de defensa (MALE, Estado Mayor, CIFAS), incluso el CNI, a través del centro criptográfico nacional (CCN)

El próximo paso es la firma de los requisitos por parte del JEMAD, lo que permitirá incluir el proyecto en el documento Objetivo de Capacidades Militares 2019/2014, una recopilación de las necesidades de los Ejércitos y Armada para los próximos años, que verá la luz en 2018. Una vez aprobados los REM, el plan de modernización de las radios del Ejército llegaría a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, que estudiaría la viabilidad y constituiría una oficina de programa.

El grupo responsable de la definición del proyecto está liderado por el teniente Coronel Ignacio Simón de la jefatura de Sistemas de Información y telecomunicaciones de  las FAS (JCISFAS), que esta semana ofreció algunos detalles sobre los desafíos de las comunicaciones militares por radio durante una jornada organizada en Madrid por la compañía THALES.

En este encuentro Simón destacó que el futuro de esta área pasa por la radio definida por software (SDR) que tiene como principal característica la separación entre la plataforma (Hardware) y la forma de onda (Software). Entre las ventajas de esta nueva generación están la simplificación de los ciclos de vida de los equipos radiO y la mejora de la interoperabilidad de las comunicaciones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Además la SDR permite la portabilidad, es decir, reaprovechar el mismo software en forma de onda para distintos tipos de radio, ofrece plataformas multibanda y multicanal; y agiliza el desarrollo de nuevos tipos de comunicaciones al separar la plataforma y forma de onda.

Un nuevo PEA en el horizonte

El teniente coronel subrayó que la llegada de esta tecnología resulta clave para garantizar la “soberanía nacional” en las comunicaciones militares, un campo en el que otros países del entorno trabajan ya en programas similares: Francia (Contact), Italia (forza Nec), reino Unido (Morpheus), Alemania (Motako) o Polonia (Guarana). “España no puede ser la última, tenemos que empezar, ya”, advirtió.

Simón recordó también que la OTAN ha establecido 2010 como fecha para la entrada en servicio de la tecnología SDR. El plan trazado apuesto por la adquisición de una plataforma hardware en el mercado europeo – España no fabrica radios-, junto con un subsistema de cifrado nacional.”Debemos contar con cierta soberanía, no podemos adquirir una caja negra”, aseguró el teniente coronel.

Para ello, resaltó que es necesario un acuerdo “al más alto nivel” entre empresa fabricante, Ministerio de Defensa y CNI. Otra de las claves, añadió, es implantar un radio interoperable con los equipos en servicio –PR4G- que permita una transición progresiva hacia la nueva tecnología.

En cuanto a la definición de las formas de onda, Simón, afirmó que España cuenta con la experiencia que da participar en el programa multinacional ESSR (European Secure Software Radio), que tiene como objetivo de definir y desarrollar a nivel europeo la arquitectura del software básico de las redes tácticas reprogramables mediante software (SDR).