Liberación de dos pilotos supuestamente eyectados de una aeronave de caza y ataque y secuestrados posteriormente por un grupo paramilitar.

A finales del mes de octubre tuvo lugar en las instalaciones de la Base Aérea de Alcantarilla el ejercicio Smara 2017. El fin de este ejercicio ha sido la liberación de dos pilotos supuestamente eyectados de una aeronave de caza y ataque y secuestrados posteriormente por un grupo paramilitar.

Se han puesto en práctica las capacidades de operaciones aéreas especiales del Ejército del Aire ofertadas a la OTAN, con la participación del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), Ala 35 y Ala 48.

Se planeó y ejecutó la misión por parte de un equipo operativo del EZAPAC insertado con un helicóptero Súper Puma (HD.21) del Ala 48. Anteriormente, otro equipo de esta unidad se posicionó en las cercanías del objetivo con la misión de vigilarlo, utilizando aeronaves tripuladas remotamente. Este equipo se insertó con un lanzamiento a gran altitud y con apertura a baja cota (HALO – High Altitude Low Opening), con todo su equipo de combate, desde un avión C-295 (T.21) del Ala 35. Para la ejecución de esta operación se usaron capacidades de reconocimiento e inteligencia y apoyo aéreo cercano proporcionadas por aviones F-18 (C.15) y Eurofighter (C.16) de las alas 12 y 11.

Leer más:

ttp://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/ejercitodelaire/es/detalle-noticia/Ejercicio-Smara-2017/