LOS DGAM DEBATEN LA COOPERACIÓN MULTINACIONAL, EL CONTRATERRORISMO Y LA INNOVACIÓN

Los DGAM se han reunido en Bélgica para debatir la cooperación multinacional y el apoyo a las prioridades de la OTAN en la Conferencia de DGAM (CNAD) celebrada en el Cuartel General de la OTAN el 26 de octubre de 2017.

“Sería difícil exagerar el importante papel de la CNAD en la agilidad y capacidad de adaptación, apoyo activo de las prioridades operativas de la OTAN y capacitando a nuestra Alianza para contribuir a la paz y seguridad internacionales”, manifestó la Secretaria General de la OTAN, Rose Gottemoeller durante la conferencia de otoño. Subrayó la valiosa contribución de la CNAD a la misión de la OTAN e insistió en que, con su Trabajo, “la CNAD ayuda a enviar el mensaje de una OTAN que trabaja unida”. También alabó a la CNAD por su excelente al actual esfuerzo de mejorar la gestión de la capacidad de financiación común que ayudará a adaptar el proceso de capacidad de la OTAN y asegurará el abastecimiento de lo que sea preciso, cuando lo sea y sin salirse del presupuesto.

Facilitar la cooperación multinacional

La institución CNAD es clave para el comienzo y el éxito de los esfuerzos de cooperación multinacional. La Sra Gottemoeller se felicitó de que “ha existido mucho progreso en este campo y una gestión muy visible”.

En un intento de continuar identificando nuevos campos de cooperación multinacional, los DGAM debatieron el gasto en defensa teniendo en cuenta los efectos del Compromiso de Inversión en Defensa de 2014 y el objetivo de gasto de un 20 por ciento de sus crecientes presupuestos de defensa en nuevo equipo, incluyendo investigación y desarrollo.

El presidente permanente de CNAD y Adjunto al Secretario General para Inversión en Defensa, Camille Grand, moderó un vivo debate informal entre funcionarios de adquisiciones sobre el Fondo Europeo de Defensa (EDF) subrayando la necesidad de que la OTAN estuviera informada de los esfuerzos de la UE para asegurar lo complementario y evitar duplicaciones. Los funcionarios compartieron puntos de vista sobre cómo asegurar que el EDF es compatible con los esfuerzos de cooperación multinacional de la OTAN.

Contraterrorismo y apoyo de CNAD a la capacidad

La Conferencia contribuye a la mejora del papel de la OTAN en combatir el terrorismo mediante el Defence Against Terrorism Programme of Work (DATPOW) y propuestas para el empleo concreto de la Inteligencia, la Vigilancia y el Reconocimiento Conjuntos, (ISR). Los GMAD fueron informados sobre el estado actual de ese esfuerzo y recibieron instrucciones sobre el continuado éxito de los principales programas de CNAD (Ballistic Missile Defence; Alliance Future Surveillance and Control; Joint Intelligence, Surveillance and Reconnaissance; Allied Ground Surveillance; y Airborne Warning & Control System).

Fomento del punto de vista innovador y cooperación con la industria

Los DGAM debatieron las actividades y medidas actuales para fomentar la relación de la OTAN con la industria y tomaron nota de la implantación de acciones para facilitar la innovación en el contexto de la OTAN. La Sra Gottemoeller se felicitó de que “mediante (su) infraestructura para facilitar la innovación y el programa de trabajo relacionado, CNAD contribuye al amplio esfuerzo de la Alianza para complementar los esfuerzos nacionales de innovación para aumentar la amplitud, la profundidad, la conciencia y el acceso a soluciones innovadoras”.

La próxima reunión de CNAD tendrá lugar en la primavera de 2018.

NATO Update

26 de octubre de 2017

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez