LOS JEMAD DE OTAN SOBRE DISUASIÓN Y DEFENSA

Los JEMAD concluyeron su reunión de dos días centrándose sobre Military Strategy, Readiness and Deterrence de la Alianza así como la NATO-led Resolute Support Mission en Afganistán, Western Balkans, NATO-Georgia relations y Alliance Strategic Developments and Warfare Development.

El martes 15 de enero los JEMAD dedicaron la primera parte de la reunión a debatir los problemas estratégicos actuales y futuros de la Alianza y evaluar la situación de las medidas vigentes, tales como el desarrollo de la Estrategia Militar, la implantación de la Adaptación de la Estructura de Mando OTAN y la Iniciativa de Disponibilidad de la alianza. El presidente del Comité Militar OTAN, Mariscal del Aire Sir Stuart Peach, resaltó la importancia de continuar asegurando que “la postura de disuasión y defensa de la alianza sigue siendo creíble, coherente y recuperable, de importancia estratégica para aumentar nuestra capacidad de respuesta, aumentar la disponibilidad y mejorar el refuerzo”.

Más tarde, recibieron a los socios operativos de la Resolute Support Mission para hablar sobre la actual situación política y militar y el compromiso futuro de OTAN en Afganistán. El mariscal Peach subrayó que tal compromiso es inquebrantable. Añadió que “la situación de seguridad sigue extremadamente problemática. No obstante, los ejércitos y fuerzas de seguridad afganas trabajan a fondo para defender a su país e impedir ser un santuario para los terroristas”.

La última sesión estuvo dedicada a Pakistán. Los 29 JEMAD recibieron información de su colega pakistaní, General Zubair Mahmood Hayat y debatieron la posible cooperación adicional entre la Alianza y Pakistán. El presidente agradeció a Pakistán su compromiso y apoyo a la reconciliación en Afganistán y reconoció su continuado apoyo para facilitar las líneas de suministro logístico de OTAN para su Resolute Support Mission.

El miércoles 16 comenzó con un debate dirigido por el NATO’s Supreme Allied Commander Transformation, General André Lanata, sobre la evolución de la guerra, la capacidad de financiación común y el impacto de nuevas tecnologías, especialmente las disruptivas, sobre planeamiento y ejecución de las futuras operaciones, misiones y actividades.

Luego, los JEMAD se reunieron con el de Georgia, General de División Vladimer Chachibala, quien actualizó la situación de seguridad en, y alrededor de, el país, el reforzamiento de sus instituciones, las reformas en marcha de la defensa y la implantación del bloque sustancial de OTAN-Georgia.

Los JEMAD concluyeron la reunión de dos días con una sesión sobre los Balcanes, coincidiendo en que ellos y OTAN comparten un interés común en la estabilidad regional y la derrota del terrorismo.

NATO Update, 15 de enero de 2019

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)