LOS JEMAD DEBATEN LA FUTURA ADAPTACIÓN DE LA ALIANZA

El 22 de mayo los veintinueve JEMAD e invitado de Macedonia del Norte se reunieron en Bruselas para la 18 Sesión del Comité Militar de JEMAD.

Con antelación a la reunión de ministros de Defensa en junio, los JEMAD se han reunido para debatir la nueva Estrategia Militar OTAN, Área de Responsabilidad de SACEUR y desarrollo de la postura de disuasión y defensa de la Alianza. Los JEMAD comenzaron por reunirse con el Secretario General Jens Stoltenberg centrándose el debate en las cuestiones estratégicas claves a que se enfrenta la Alianza.

A continuación, los JEMAD firmaron la nueva Estrategia Militar. La firma supone un paso importante en la adaptación de la alianza a los crecientes desafíos complejos de seguridad de OTAN.

El Mariscal del Aire, Sir Stuart Peach manifestó:

“La Estrategia guiará la toma de decisiones militares aliadas y proporcionará a las autoridades militares OTAN una política definitiva de referencia capacitándonos a realizar nuestra misión fundamental –defender a casi un millón de personas-“.

Para la sesión sobre SACEUR el Comité invitó al presidente del Comité Militar de la Unión Europea, general Graziano. Los JEMAD subrayaron que el esfuerzo de UE sobre movilidad militar y el de OTAN para hacer posible el Área de Responsabilidad de SACEUR se refuerzan mutuamente.

Los JEMAD fueron informados detalladamente sobre la situación actual de seguridad en Ucrania y los problemas de la región del Mar Negro.

Con sus socios del Diálogo Mediterráneo, el debate se centró sobre la situación en la región de Oriente Medio y África del Norte, la creciente interoperabilidad y los 25 años del Diálogo.

NATO Update, 22 de mayo de 2019

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)