LOS LEOPARDO Y LOS PIZARRO PASEAN LA BANDERA DE ESPAÑA EN LETONIA

Entre los acuerdos más significativos alcanzados por los 28 Jefes de Estado y de Gobierno de las naciones aliadas durante la Cumbre de Varsovia de 2016 destaca el establecimiento de una Presencia Avanzada Reforzada (eFP, del inglés enhanced Forward Presence) en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, como medida de disuasión y defensa con el objetivo de prevenir posibles conflictos, proteger a los aliados y preservar la paz y estabilidad más allá de las fronteras de la Alianza.

Unos 4.000 militares compondrán los cuatro grupos tácticos multinacionales (BG, del inglés Battle Group) de la eFP. Alemania, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido serán las naciones marco que lideren cada uno de los grupos tácticos de la eFP. Los militares españoles estarán integrados en el grupo táctico “Letonia“, liderado por Canadá y en el que también estarán efectivos de Albania, Eslovenia, Italia y Polonia, con la misión de garantizar la estabilidad de la seguridad euroatlántica y mantener una Europa en paz, unida y libre, así como prevenir conflictos mediante medidas de defensa y disuasión creíbles.

        La primera rotación de la fuerza española en la eFP ha sido principalmente generada por la Brigada “Extremadura” XI y la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) 61.

Nuestras FAS  contribuyen al Grupo Táctica “Letonia” con unos 305 efectivos y medios a la vanguardia de la tecnología, como son los carros de combate “Leopardo 2E” y los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) “Pizarro”, siendo la primera vez que nuestra nación despliega este tipo de capacidades en una misión en el exterior. Además, se aportan otros medios mecanizados como el Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ) y misiles contra carro “Spike”.