Mandos del Ejército crean la primera asociación de oficiales para contrarrestar a suboficiales y tropa

La ministra Margarita Robles, acompañada del Jefe del Estado Mayor del Ejército, pasando revista a los futuros oficiales en la Academia General Militar de Zaragoza.

DEFENSA

Su objetivo es conseguir un puesto en el Consejo de Personal y hacer presente al colectivo en decisiones que afectan a todos los militares

FECHA

Según ha podido confirmar ECD, la Asociación Profesional de Oficiales de Carrera de las Fuerzas Armadas (APROFAS) solicitó su registro el pasado 23 de octubre. Recibió confirmación de alta en el Registro de Asociaciones Profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas (RAPFAS) el pasado 29 de octubre, tras un informe favorable de la Asesoría Jurídica General que fue firmado por el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre.

En los datos aportados al registro figura el coronel del Ejército de Tierra, Ángel Descalzo Pino, como presidente de APROFAS. La comandante Beatriz Gámez Martínez será la vicepresidenta.

Con el “beneplácito” del Mando de Personal

Sus impulsores se definen como mandos profesionalmente involucrados con “temas de personal”. Además, aseguran estos, la iniciativa cuenta con el visto bueno de la cúpula del Mando de Personal (MAPER), “sin cuyo consentimiento no estaríamos proponiendo esta iniciativa”, explican.

Sin embargo, realizan una precisión: esto “no significa” que sea el Mando de Personal quien lidere esta iniciativa. “En ningún momento se puede dar a entender que está liderada o amparada por ningún organismo oficial de las Fuerzas Armadas” advierten.

Y añaden: “a nosotros nos representan nuestros jefes, pero quizá ha llegado el momento en que, desde una silla en el COPERFAS (Consejo de Personal), podamos mostrarles nuestro apoyo, al mismo tiempo que defendemos los intereses de nuestro colectivo”.

Campaña de apoyos entre promociones de oficiales

El primer objetivo de la asociación, una vez creada y registrada como tal ante el ministerio, es obtener un puesto en el Consejo de Personal para el año 2019, el organismo que integran distintas asociaciones profesionales y que decide sobre asuntos que afectan a la vida laboral de los militares españoles.