MANIOBRAS BALTIC PROTECTOR

RAMSTEIN, Alemania.

Los dos meses de las largas maniobras Baltic Protector terminaron esta semana en Estonia. Un avión Typhoon de Gran Bretaña de la Base Aérea Amari de Estonia, como parte de la misión de Vigilancia Aérea del Báltico de OTAN, dio una serie de pasadas sobre los buques participantes, HMS Albion y HMS Kent. Las maniobras verifican la capacidad de la Fuerza Expedicionaria Conjunta para realizar operaciones multivalentes complejas y permite a los aliados instruirse conjuntamente para aumentar su interoperabilidad.

Las maniobras comenzaron en Dinamarca en mayo y han tenido lugar en el Mar Báltico. Concluyeron con un desembarco anfibio en la región Valkia-Salmistu de la costa norte de Estonia. Las maniobras, dirigidas por la Fuerza Expedicionaria Conjunta Británica (JEF) constará de unos 3.000 soldados de Estonia, Letonia, Lituania, Alemania, Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia y 20 buques de guerra. Su objetivo es verificar la cooperación internacional de las tropas de defensa y ensayar la táctica naval, las operaciones de desembarco anfibio y la integración de la aviación. Resalta el significado de la instrucción en operaciones en varios campos.

Los aviones británicos están en la Base Aérea de Amari, Estonia, para asegurar los cielos de los aliados Lituania, Letonia y Estonia. El destacamento se hizo cargo de la ampliación del papel de la misión de Vigilancia Aérea del Báltico de OTAN en mayo de 2019, junto con el mando del destacamento de aviación de Hungría y una segunda ampliación de la aviación española, ambos en la Base Aérea de Siauliai, Lituania. Para mejora los efectos de instrucción conjunta, los aviones disponibles pueden apoyar a las unidades en las maniobras de tierra y mar si la misión lo permite.

De la Oficina de Relaciones Públicas del Mando Aéreo Aliado

11 de julio de 2019

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)