MANIOBRAS NAVALES DE LA OTAN EN EL MAR NEGRO

Dos grupos de la OTAN participan en las maniobras Breeze 2018, maniobras navales anuales búlgaras que han tenido lugar del 13 al 20 de julio en las costas de Bulgaria de la región del Mar Negro.

Las BREEZE están destinadas a mejorar la interoperabilidad de las unidades participantes y reforzar la cooperación practicando diferentes técnicas de combate en un escenario multidimensional. La participación y tripulaciones multinacional será probada en una amplia gama de tácticas centradas en la seguridad regional.

La OTAN participa con dos grupos navales, Standing nato MARITIME Group Two (SNMG2) y Standing NATO Mine Countermeasures Group Two (SNMCMG2), que se reunieron en el puerto de Burgas, Bulgaria, para la fase de amarre dedicada a la coordinación y detalles operativos de última hora.

El SNMG2 incluye el buque insignia, fragata holandesa HNLMS “De Ruyter”, la turca TCG “Fatih” y la rumana ROS “Regele Ferdinand”, en tanto que el SNMCMG2 lo componen el buque insignia auxiliar alemán FGS “Rhein”, minador turco TCG “Anamur” y minador rumano ROS “Lt Lupu Dinescu”.

Las maniobras BREEZE suponen una excelente oportunidad de instrucción y consecución de interoperabilidad para las tripulaciones de la OTAN con fuerzas navales adicionales aliadas. La presencia de ambos grupos en el Mar Negro forma parte de un creciente enfoque absoluto sobre la región del Mar Negro que aumenta su presencia desde aproximadamente 80 días en 2017 a los planeados 120 en 2018.

NATO Update, 17 de julio de 2018

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)