Margarita Robles defiende la acción del F-18 frente a cazas rusos

La ministra de Defensa en funciones acusó de manera velada al Kremlin de «propaganda»

Esteban Villarejo

@villarejo

Madrid

Actualizado:

19/08/2019 19:48h

 

ABC, 21/08/2019

Esteban Villarejo

La OTAN, con el F-18 español tras el incidente del Báltico: un caza ruso hizo una maniobra peligrosa

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, defendió ayer la maniobra del caza F-18 español en la misión de la OTAN en el Báltico por la cual tuvo un tenso encuentro con dos cazas rusos Su-27 que escoltaban al avión del ministro Sergei Shoigú.

«Frente a lo que dice la publicidad de algunos países, los aviones de España y la OTAN cumplen la legalidad internacional. Pese a la propaganda de algún país que quiera criticar [repitió]. Felicitaciones muy especiales por el trabajo que realizan», dijo la ministra en clara alusión a Rusia pero sin nombrarla.

Robles hizo esta puntualización durante su videoconferencia con los 22 jefes de unidades militares españolas en misiones en el exterior. El jefe del contingente español en Lituania, el teniente coronel Alberto Valero, informó que desde el 1 de mayo los cuatro F-18 del Ejército del Aire han realizado 21 salidas similares para interceptar aviones rusos que no volaban según la legalidad internacional.

La ministra también pudo hablar con el comandante de la fragata Méndez Núñez (F-104), buque al que Robles ordenó separarse del portaaviones «Abraham Lincoln» el 14 de mayo por la crisis entre EE.UU. e Irán.

La F-104, en Tailandia

Tras ordenarle dar la vuelta al mundo, esta fragata se encuentra ahora en el puerto tailandés de Laem Chabang en lo que el Ministerio de Defensa define como un «despliegue cooperativo». Ya visitó otros puertos como Yibuti, Mascate (Omán), Bombay o Mormugao (India) o Klang (Malasia).

Robles aprovechó para agradecer la labor de los militares en misiones -unos 3.000 en total-: «Que sepan que les tenemos siempre presentes».