Más de 500 personas de la sociedad civil juran la bandera en Motril a bordo del portaaviones ‘Juan Carlos I’

 

Un total de 515 personas de la sociedad civil han participado este sábado en el acto de jura de bandera a bordo del portaaviones ‘Juan Carlos I’, atracado en el Puerto de Motril (Granada)

REDACCIÓN

MOTRIL (GRANADA), 13 (EUROPA PRESS)

Un total de 515 personas de la sociedad civil han participado este sábado en el acto de jura de bandera a bordo del portaaviones ‘Juan Carlos I’, atracado en el Puerto de Motril (Granada).

Entre los que han jurado la bandera se encontraba la alcaldesa de Motril, Flor Almón, y diversos miembros de la corporación municipal, y el acto ha estado presidido por el almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé, y la propia regidora, según ha detallado el Ministerio de Defensa en una nota.

La ceremonia, en la que han estado presentes distintas autoridades civiles y militares de la provincia de Granada, ha consistido en la toma de juramento por parte del comandante del ‘Juan Carlos I’, Francisco José Asensi Pérez, a los civiles participantes, quienes a continuación han pasado a besar la bandera.

En el acto, que ha finalizado con un homenaje a los caídos, se ha impuesto a título póstumo la medalla al mérito naval con distinto amarillo al cabo Alberto Morales Mora, fallecido en Brasil perteneciendo a la dotación del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’.

Esta jura de bandera y la estancia del portaviones en la ciudad granadina han coincidido con el 175 aniversario de la creación de la bandera de España, por la Real Orden Unificadora de Isabel II de 13 de octubre de 1843.

Desde el Ministerio de Defensa valoran que la prestación de juramento ante la bandera de España constituye una señal de afianzamiento de los lazos de unión entre las Fuerzas Armadas y la sociedad. “Permite que los españoles que, sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, puedan manifestar su compromiso con la defensa de España”, agregan.

El portaeronaves ‘Juan Carlos I’ es un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España. Toma su nombre del rey don Juan Carlos I, y continúa así la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700.

El ‘Juan Carlos I’ es una unidad “tecnológicamente avanzada, adiestrada y alistada”, que puede actuar “con garantías de éxito en escenarios muy variados”. Está diseñado y construido íntegramente en España.