MÁS QUE LA GUARDIA CIVIL

La Batalla en el Santuario de la Virgen de la Cabeza (Jaen), el 01 de Mayo de 1937 , hace 82 años, defendido por 200 Guardias Civiles, que sucumbió ante el enemigo con una fuerza de 2 Brigadas.

Queridos amigos de la Guardia Civil. Hoy hace 82 años, a las 15.30 horas de la tarde, sucumbió el santuario de la Virgen de la Cabeza, reducto de la España Nacional durante casi 9 meses. Fue defendido briosa y valerosamente por unos 200 miembros del Benemérito Instituto de la comandancia de Jaén hasta casi el último hombre, una vez caído el jefe de la posición, el capitán D. Santiago Cortes. El enemigo empleó en el asalto final 2 brigadas reforzadas. Frente a este ingente despliegue de medios del enemigo, en las trincheras de los Guardias, apenas 70 hombres famélicos y heridos, pero dispuestos a vender cara su piel. El teniente coronel enemigo, el comunista Antonio Cordón, en su informe, hizo mención a que hubo que asaltar los parapetos del enemigo para ocupar la posición. Una vez reunidos los prisioneros en la lonja del santuario, el comandante Cartón dijo: “Sois unos valientes como el jefe que os mandaba. Con 200 como vosotros llegaba yo a Burgos”.

Para que aquel heroico hecho de armas, protagonizado por la Guardia Civil, no se olvide, mantengámoslo en la memoria, auténtica memoria histórica, y recemos una plegaria por los caídos. Siempre en nuestra memoria.
In memoriam

Viva España! Viva la Guardia Civil! Viva la Virgen de la Cabeza!

No hay ninguna descripción de la foto disponible.