MCCD las capacidades ofensivas y defensivas 26/9/17

LAS CAPACIDADES OFENSIVAS Y DEFENSIVAS DE CIBERDEFENSA SON INTERCAMBIABLES

Los participantes del Cyber Guard 2016 trabajan sobre la instrucción durante las maniobras Suffolk, Va., 16 de junio de 2016, de nueve días. Las maniobras anuales reúnen participantes de más de 100 organizaciones para ejecutar las acciones en  ofensiva y defensiva y aprender mutuamente en situaciones supuestas.

Los cibercombatientes del ministerio de Defensa no son magos.

Al crear esa categoría, el ministerio y el Cibermando no buscaban encajar a su tropa en determinados papeles, esto es el ataque o la defensa. Desde su perspectiva la relación es simbiótica y ambas partes tienen igual importancia capital.

“Lo primer que hay que hacer es tener cuidado en no decir es de uno o de otro. Creo que esta postura sólo tiene beneficios y ventajas…, que uno debe de informar al otro”, manifestó el almirante T. J. White, comandante de la Cyber National Mission Force en el Cibermando durante un panel en la cumbre INSA National Security and Intelligence Summit en Washington el 6 de septiembre.

“Es mucho lo que hemos aprendido lo que se tiene que hacer en ofensiva entendiendo muy, pero que muy bien, lo que ocurre en defensiva”.

Los cibersoldados de las Armas que envían información a través de las tropas de la cibermisión hasta el Cibermando están instruidos en las mismas normas, lo que crea una base de partida común para todos.

“Creo que éste es el elemento del que siempre hemos hablado: cómo aseguramos que esta fuerza que estamos desarrollando no se vaya a sentir encajada en uno u otro campo porque lo que siempre creímos como CYBERCOM es que el elemento más efectivo es que el ataque va a informar a la defensa y viceversa”, dijo el TG Paul Nakasone, comandante del Cibermando del Ejército de Tierra en el mismo panel hablando desde una perspectiva conjunta tras mantener previamente la postura de White.

“En la actualidad estamos considerando la certeza de nuestro modo de poder destinar gente de defensiva a ofensiva y viceversa”.

Esto es igualmente verdad para algunas de las Armas, que están intentando montar sus propias ciberfuerzas para atender sus problemas específicos, aparte de sus responsabilidades conjuntas comunes a través de la tropa de la cibermisión.

El Ejército de Tierra ha sido el primero en establecer un ciberArma que equivale a permitir a los artilleros o infantes seguir en este campo durante toda su carrera.

En cualquiera de la evolución de esa tropa el Ejército la contempla como pasando de ofensiva a defensiva porque todos se pasan información entre ellos, dijo el GB JP McGee, segundo jefe de operaciones del Cibermando de Tierra, en la Cumbre de Billington sobre ciberseguridad en Washington el 13 de septiembre.

McGee observó que algunas de los más interesantes debates a los que asiste son los que afectan a quienes únicamente han estado en la ciberofensiva junto con aquellos que forman una red defensiva o se han centrado en este campo. Conforme comienzan a hablar, añadió, es fácil ver cómo tienden a pasarse información mutuamente.

McGee cree que es aquí donde reside el futuro desarrollo y evolución del pensamiento para impedir encajar a la tropa porque tener experiencia en todos esos campos diferentes será fundamental para una acción efectiva.

“Creo que, conforme se actúa bajo un régimen de autoridad correcto y apropiado, (lo que se hace) en el campo del ataque puede profundizar lo que se necesita en la defensa”, dijo White.

IEEE, Boletín de Novedades 20/09/2017

MCCD, Boletín de Noticias nº 17

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)

IEEE-COMITÉ MILITAR DE LA UNIÓN EUROPEA 14/06/2017