Merkel aumentará el presupuesto dedicado a Defensa

  • 19 ago. 2019
  • La Razón
  • R. G. del Barrio –

«Es algo que también nos interesa a nosotros». Así de rotunda se mostró Angela Merkel tras anunciar que Alemania aumentará su gasto en defensa, con lo que respondió a una promesa anunciada desde hace años, pero sobre todo dejando claro que lo hacen por su propio interés, no por las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump. «Nos mantenemos firmes en todas las facetas del compromiso con la OTAN», añadió la canciller, al tiempo que resaltó el hecho de que Alemania es el segundo mayor suministrador de tropas de la Alianza Atlántica.

A pesar de un aumento en el gasto militar, fijado en un 1,36% para este año y con un promedio estimado de un 1,5% del PIB para 2024, Alemania sigue estando lejos del 2% fijado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). «Esto no es un requisito cualquiera, que ni siquiera viene de la época del presidente Trump, sino que es algo que decidimos con el presidente Obama y uno debe sentirse obligado a cumplir», comentó Merkel.

Desde hace años en Alemania están en el punto de mira los maltrechos equipamientos de la Bundeswehr, que en los últimos años han provocado sonados escándalos en el país. De hecho, un informe confidencial del Ministerio de Defensa que se filtró hace unos meses a los medios de comunicación desveló que Alemania, la primera potencia europea, contaba con uno de los ejércitos peor equipados del la Alianza Atlántica. Entonces salió a la luz que los soldados alemanes no solo estaban escasos de tanques, sino que iban incluso desprovistos de chalecos de protección o ropa de invierno apropiada.

Por otro lado, el embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell, reiteró la amenaza de una retirada parcial de las tropas estadounidenses en el país germano antes de la visita del presidente Donald Trump a Europa. «En realidad, es ofensivo esperar que el contribuyente estadounidense siga pagando a los más 50.000 estadounidenses en Alemania, mientras que los alemanes emplean su superávit comercial para fines domésticos», declaró Grenell.

Al respecto, Merkel calificó a las bases alemanes como «buenos lugares» para las tropas estadounidenses, al destacar lo mucho que se ha invertido en ellas. Ayer, AKK insistió en declaraciones al diario «Bild am Sonntag» en que «la presencia de tropas estadounidenses en Alemania es de interés mutuo para la seguridad».