MINISTROS DE DEFENSA OTAN

LOS MINISTROS DE DEFENSA OTAN APRUEBAN UNA NUEVA POLÍTICA ESPACIAL, DEBATEN LA DISPONIBILIDAD INMEDIATA Y LA MISIÓN EN AFGANISTÁN

Los ministros de Defensa OTAN se reunieron para dos días de debates en Bruselas el jueves (27 de junio de 2019). Trataron la violación por Rusia del Tratado sobre INF, el progreso en compartir la carga, la postura de defensa y disuasión OTAN, las nuevas tecnologías y la misión en Afganistán.

Hoy han aprobado una nueva política general sobre el espacio. Esto guiará el punto de vista OTAN sobre espacio, oportunidades dificultades. “Podemos jugar un importante papel como foro para compartir información, aumentar la interoperabilidad y asegurar que nuestras misiones y operaciones pueden recibir el apoyo necesario”, dijo el Secretario General Jens Stoltenberg.

También debatieron la postura sobre defensa y disuasión, incluyendo la Iniciativa de Inmediata Disponibilidad. Para 202 los aliados tendrán disponibles en 30 días 30 buques de guerra, 30 batallones, 30 escuadrones aéreos. El Secretario General anunció que los aliados tienen ya cerca de los tres cuartos de la Fuerza necesaria. “Todavía faltan cosas pero, a fin de año, esperamos estar a tope”, dijo.

Afganistán ocupó también un importante lugar en la agenda, contribuyendo una reunión de todas las naciones a la Resolute Support Mission de OTAN con participación de ONU, UE, Banco Mundial y ministro de Defensa afgano, Asadullah Khalid. “Mientra aún hay muchos problemas en Afganistán, ahora tenemos una oportunidad única para la paz”, dijo el Secretario General. Subrayó que los aliados apoyan plenamente el esfuerzo de EEUU para lograr una solución política en Afganistán. Mr Stoltenberg también anunció que los aliados tienen ya tropas para la próxima rotación y confirmó el apoyo financiero para las fuerzas de seguridad de Afganistán en 2024. “Vamos a estar en Afganistán lo que haga falta para asegurar que no va a volver a ser un santuario de terroristas internacionales”, dijo.

El miércoles debatieron la violación por Rusia del Tratado INF y la respuesta de la Alianza. Continúan insistiendo para que vuelva al pleno y verificable cumplimiento del mismo. Sin embargo, Rusia continúa produciendo desplegando misiles SSC-8 y, por tanto, OTAN se prepara para una situación sin Tratado. Los ministros coincidieron en que la Alianza responderá si Rusia no cumple. “No vamos a imitar lo que hace Rusia. No queremos una nueva carrera de armamento pero, al mismo tiempo, debemos seguir manteniendo una defensa y disuasión creíbles”, dijo el Secretario General. Subrayó que Rusia tiene todavía la oportunidad de salvar el Tratado y los aliados transmitirán este mensaje en una reunión del Consejo OTAN-Rusia la próxima semana.

También debatieron la marcha de compartir la carga en términos de efectivo, capacidad y contribución. “Una justa participación en la carga es la base de todo cuanto hacemos en la alianza y estamos haciendo grandes progresos”, dijo el Secretario General. Observó que 2019 será el quinto año consecutivo de crecimiento real en el gasto de defensa por los aliados europeos y Canadá y que, a finales de 2020, loa liados habrán añadido un total de más de cien mil millones de dólares. Mr Stoltenberg insistió en que compartir la carga será un tema importante en la reunión de dirigentes OTAN en Londres en diciembre.

NATO Update, 27 de junio de 2019

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)