MUNICIÓN DE PRECISIÓN EN LA OTAN

LOS ALIADOS RECIBEN MUNICIÓN DE PRECISIÓN DE LA OTAN

En el día de hoy (22 de agosto de 2018) NATO Support and Procuremente Agency (NSPA) ha recibido la primera remesa de Precision Guided Munitions (PGM) mediante un proyecto OTAN que afecta a 11 aliados y 1 socio. La PGM, fabricada en EEUU, será entregada a sus receptores finales, Bélgica y Dinamarca, las próximas semanas. El coste de la primera remesa es de unos 20 millones de dólares.

La remesa es parte de un esfuerzo de cooperación, iniciada en 2014 en la Cumbre de Gales, que ofrece a los aliados un marco para adquirir PGM aire-tierra con un coste efectivo y de modo flexible. Operar a través de la OTAN, en vez que individualmente, permite a los aliados recurrir a las existencias de PGM de otros en caso de necesidad: operaciones aéreas o posible crisis. Esto también ayudará a OTAN y aliados a reducir su dependencia de EEUU para misiones aéreas.

“Esta iniciativa intenta resolver un problema que OTAN encontró por primera vez durante las operaciones en Libia: cuando algunos aliados agotaron sus existencias de munición; encontraron extremadamente difícil emplear el de otras fuerzas aéreas. Nos dimos cuenta de que necesitábamos un procedimiento nuevo, flexible, para la provisión de PGM aire-tierra. Me alegro de que este procedimiento de ahora sus primeros resultados”, declaró Rose Gottenmoeller, Vicesecretaria general de la OTAN.

El proyecto es dirigido por NSPA en nombre de los aliados. Hasta ahora 11 miembros han unido sus esfuerzos: Bélgica, Chequia, Dinamarca, Grecia, Hungría, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, España y Reino Unido. El socios Finlandia también participa.

Siguiendo la primera remesa de hoy la segunda y tercera están ya en marcha. Mientras amplía esta cooperación en el ámbito aéreo, la OTAN ha iniciado constituir un marco similar para adquirir munición terrestre y naval. Este es parte del esfuerzo de la OTAN para incrementar la inversión conjunta en aquella capacidad crítica que sea necesaria para la alianza.

NATO Update, 22 de agosto de 2018.

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de intendencia ET (R)