NATO UPDATE: RUEDA DE PRENSA DEL SECRETARIO GENERAL

Acabamos de celebrar una reunión de la Conferencia OTA-Rusia. La primera del año y la novena desde 2016.

Ha sido una reunión satisfactoria y profesional en la que hemos debatido dos asuntos importantes. Ucrania y el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio.

En ambas cuestiones aliados y Rusia difieren fundamentalmente. Pero, precisamente por eso es por lo que es importante hablar. Hablar sobre los asuntos aumenta el grado de previsión y reduce los riesgos.

Desde 2014 Ucrania ha ocupado siempre el primer tema de nuestra agenda. Hemos debatido las crecientes tensiones en y junto al mar de Azov así como la seguridad en Ucrania oriental. Los aliados han dejado claro que no tienen la voluntad de reconocer la anexión de Crimea y han exigido a Rusia que libere inmediatamente los marineros y barcos apresados en noviembre.

También hemos hablado del Tratado INF. Todos los miembros del Consejo OTAN-Rusia coinciden en que ha sido fundamental para la seguridad euroatlántica. Pero actualmente se halla en peligro. Desgraciadamente no hemos visto ningún signo de mejoría. Los ministros de Asuntos Exteriores de OTAN se reunieron en diciembre. Y todos coincidieron en que el sistema SSC-8 de Rusia viola el Tratado. Hoy los aliados han urgido a Rusia, una vez más, para que vuelva al pleno y verificable cumplimiento del Tratado. Igualmente, expresaron su firme compromiso para apoyar y reforzar un control de armamentos real verificable.

La reunión de hoy ha abarcado dos de los asuntos más graves que afectan a la seguridad euroatlántica. Nuestro debate no siempre es fácil.

Pero justo por eso es por qué es tan importante. Y seguimos comprometidos para seguir nuestro diálogo.

NATO Update, 25 de enero de 2019

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)