NEUTRALIZACIÓN DE MINAS EN EL MAR

LA OTAN COOPERA CON RUMANÍA

 

UN BUQUE DE LA OTAN DESCUBRE UNA MINA DE GUERRA ANTERIOR

Durante unas maniobras de rutina de medidas contraminas en el Mar Negro el 7 de febrero del corriente año, un buque del Standing NATO Mine Countermeasures Group Two (SNMCMG2), el cazaminas turco TCG AKÇAY descubrió una mina marítima de una guerra anterior.

La mina fue descubierta a las 0800h, hora local, mientras el cazaminas, bajo el mando del alférez de navío de la marina turca Abdulla Yildiz, usaba su sonar para explorar el fondo marino y las aguas bajo él. La tripulación detectó un objeto que se pensó pudiera ser una mina. Entonces, el TCG AKÇAY usó su Remote Controlled Mine Discovery Vehicle (RCMDV) para investigar la posible mina. El RCMDV se controla a distancia desde el cazaminas para identificar objetos similares a minas mediante una cámara a bordo. Si es preciso, el RCMDV puede lanzar una carga explosiva de 100kg para destruir la mina.

El SNMCMG2 estaba realizando unas maniobras de contraminas con la Armada rumana en el litoral rumano cerca de Constanza cuando se descubrió la mina de una guerra anterior. La zona en cuestión aparece en las cartas marinas como minada y esto quiere decir que es probable que sea una mina antigua. Se encuentra en el fondo del mar a, aproximadamente, 40 m de profundidad. La mina se encuentra aún amarrada al lastre, lo que quiere decir que no quedó desplegada correctamente al lanzarla. Normalmente quedaban suspendidas en medio del agua, amarrada al lastre situado en el fondo.

“El hallazgo de esta mina antigua demuestra la capacidad de la OTAN para localizar minas indeterminadas en el Mar Negro”, dijo el Comandante de la Armada británica Justin Hains, jefe del SNMCMG2. “Nos esforzamos a fondo para practicar nuestros conocimientos y asegurar unos fondos marinos limpios. La identificación y eliminación de armamento antiguo es parte justamente de la misión”.

La OTAN se ha dirigido a las autoridades rumanas respecto de la neutralización o eliminación de la mina. Actualmente el SNMCMG2 está realizando maniobras e instrucción de interoperabilidad en el Mar Negro bajo el mando del Comandante Justin Hains. La Agrupación llegará a Burgas el 9 de febrero tras zarpar de Constanza la semana anterior. La Agrupación consta del buque insignia HMS ENTERPRISE (buque explorador de la armada británica), TCG ARKAY (cazaminas de la armada turca) y ROS Lupu Dinescu (dragaminas de la armada rumana).

NATO Update, 7 de febrero de 2018

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)