NOTA DE AME SOBRE EL MENSAJE DE S.M. EL REY. 03/10/2017

NOTA DE LA ASOCIACIÓN DE MILITARES ESPAÑOLES SOBRE EL MENSAJE DE S. M. EL REY FELIPE VI EL 3 DE OCTUBRE DE 2017

Era un acontecimiento esperado y demandado por muchos españoles.

Al igual que Don Juan Carlos, ante la situación vivida el 23 de febrero de 1981 en la madrugada del 24 se dirigió a todos los españoles para tranquilizar y dar las órdenes pertinentes a la cadena de mando militar, ayer Don Felipe cogió el timón como Jefe de Estado y, en un discurso de algo más de siete minutos, nos transmitió de manera clara, concisa y rotunda cuál es la línea a seguir en estos momentos difíciles y complejos que estamos viviendo.

Comenzó recordando que las autoridades que en Cataluña representan al Estado de acuerdo a lo preceptuado en nuestra Constitución y en el Estatuto de Autonomía, de una manera reiterada consciente y deliberada han venido incumpliendo precisamente esa normativa legal.

Continuaba S. M. El Rey insistiendo en el quebranto de los principios demócratas de todo Estado de Derecho que ha socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando a dividirla. Sociedad hoy fracturada y enfrentada. Estas autoridades pueden, con su conducta irresponsable, poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España.

Están pretendiendo quebrar la Unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común.

Prosigue su discurso Don Felipe recordando la responsabilidad de los legítimos poderes del Estado de asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña basado en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.

En los últimos momentos de sus palabras el Rey se dirigió especialmente a los ciudadanos de Cataluña recordándoles nuestra vida en democracia que nos ha permitido defender nuestras ideas, por supuesto dentro del respeto a la Ley, y que en la España constitucional y democrática saben bien que tienen su espacio de concordia y de encuentro con todos sus conciudadanos.

A los catalanes preocupados por la inquietante conducta de las autoridades autonómicas les dice que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos.

El camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña.

Recuerda, por último, el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia: “mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles y mi compromiso como Rey con la Unidad y la permanencia de España”.

Impecable S. M. El Rey en sus palabras y en la profundidad de su mensaje. Ahora a  quien tiene que mover ficha, que todos sabemos quién es, no le queda otra opción que la defensa sin fisuras de la Unidad de España, su integridad territorial y su soberanía nacional.

Ésos son, sin duda, los preceptos constitucionales que Don Felipe ha recordado irrevocable e ineludiblemente en su discurso.