NUEVA ESTRATEGIA CONJUNTA AÉREA DE LA OTAN

LA OTAN COMUNICA LA CREACIÓN DE UNA NUEVA ESTRATEGIA CONJUNTA AEROESPACIAL

La Aviación de la OTAN debe ser capaz de defenderse contra sus pares competidores y anticiparse al creciente papel de los cibermedios y aquellos otros basados en el espacio, según la nueva estrategia conjunta aeroespacial de la OTAN comunicada el martes (26 de junio de 2018). En tanto que la Aviación ha jugado durante décadas un papel fundamental en la defensa colectiva y gestión de crisis de la OTAN, esta estrategia es la primera de esta clase desde la fundación de la Alianza en 1949.

“Durante casi 70 años la Aviación ha constituido una parte fundamental de la capacidad militar de la OTAN. Desde disuadir a la Unión Soviética durante la Guerra Fría a operaciones en los Balcanes en los años noventa y combatir el terrorismo internacional en el desierto de Afganistán, la Aviación ha ayudado a proteger a nuestra gente y alcanzar nuestros objetivos políticos”, manifestó la portavoz de la OTAN Oana Lungescu. Y añadió: “Conforme procedemos a aumentar la disponibilidad de las fuerzas armadas de la Alianza, la nueva estrategia ayudará a asegurar que la Aviación aliada continúa siendo una cobertura mundial, flexible y presta ante cualesquier posibles contingencias”.

La nueva estrategia establece la actual y futura situación de seguridad en que es probable que actúe la Aviación aliada. Reconociendo que las décadas de operaciones aéreas sin respuesta pueden comenzar a terminarse, la estrategia advierte que los modernos sistemas de defensa aérea, ciberguerra y guerra electrónica podrían afectar a las operaciones aéreas de la OTAN. El documento da también justificación para que las fuerzas especiales, marítimas y ciberunidades apoyen a la Aviación mediante la inteligencia, apoyo en determinar objetivos y juicio crítico.

La estrategia de la OTAN mantiene que la Aviación aliada debe ser capaz de combatir en todos los terrenos y situaciones, incluyendo un espacio aéreo fuertemente defendido y congestionado. En tanto las actuales operaciones aéreas van a continuar, el documento constituye un borrador para el desarrollo de nueva doctrina y capacidad aérea. El último documento comparable, la estrategia marítima de la Alianza, fue entregado en 2011.

NATO Update, 29 de junio de 2018

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)