NUEVO CENTRO DE CIBERDEFENSA EN OTAN

El personal de ciefensa la Alianza cuenta con una nueva comunidad en donde pueden intercambiar información, compartir las mejores prácticas y trabajar juntos en un espacio encriptado con capacidad segura de video, voz, chat y recopilación de información. Ha sido establecida hoy (12 de febrero de 2019) por la NATO Communications and Information Agency (NCIA).

Los equipos de respuesta de urgencia por ordenador de cinco países se encuentran ya conectados a la red de actividades protegida de OTAN. Bélgica, Francia, Holanda, Reino Unidos EEUU. Este acceso llegará a los 29 países este año.

Esta comunidad es el primer paso para la creación de un espacio de información para los aliados, denominado Cyber Security Collaboration Hub. Esta iniciativa fue anunciada el año pasado por el Secretario General de OTAN, Jens Stoltenberg, quien dijo que uno de los papeles clave de OTAN en el ciberespacio es “actuar como un espacio para compartir la información, instrucción y experiencia”.

El futuro espacio no requerirá de más fondos o plantilla, o cambio de política. La colaboración es facilitada mediante el actual Memorandum of Understanding (MoU) con los países de OTAN.

NATO Update, 12 de febrero de 2019

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R).