OTAN CELEBRA SU 70 ANIVERSARIO CON UNA REUNIÓN DE MINISTROS DE EXTERIORES EN WASHINGTON

Los ministros d Exteriores se reunieron en Washington el jueves (4 de abril de2019) para celebrar los 70 años de la fundación de OTAN y continuar adaptando la Alianza. “Durante más de siete décadas OTAN ha avanzado para mantener a nuestra gente segura y continuaremos juntos para prevenir los conflictos y preservar la paz”, dijo su Secretario General Jens Stoltenberg.

Sobre la seguridad en la región del Mar Negro los ministros acordaron un nuevo bloque de medidas para mejorar el conocimiento de la situación de OTAN y reforzar el apoyo a los socios en la región, Georgia y Ucrania. Este apoyo podría incluir instrucción de la Marina y guardacostas, visitas a puertos y maniobras y compartir información.

Los ministros debatieron también la actual violación por Rusia del Tratado INF. Los aliados reiteraron su llamada a Rusia para volver a un pleno y verificable cumplimiento del mismo y la situación si no lo hace. El Secretario General insistió en que cualquier respuesta sería “medida y coordinada”, como que OTAN no tiene intención de desplegar misiles terrestres en Europa, si bien añadió que continuará “manteniendo una disuasión y defensa verificables y efectivas”.

El jueves los ministros trataron el papel de OTAN en la lucha contra el terrorismo y los esfuerzos de EEUU para buscar una solución política en Afganistán. “Entramos en Afganistán juntos; y acordamos que tomaremos cualquier decisión sobre nuestra futura presencia juntos”, dijo el Secretario General. También se debatió el progreso en la lucha contra ISIS y cómo se adapta OTAN a nuevas amenazas y tácticas terroristas, tales como el uso de pequeños drones. El Secretario General resaltó que OTAN continuará trabajando con los socios de la región, instruyendo a las tropas locales y combatiendo el terrorismo.

Los ministros concluyeron su reunión con un debate sobre una participación más justa de la carga financiera de la Alianza. El Secretario General celebró el progreso aliado incluyendo cuatro años consecutivos de aumento de la inversión en defensa. “Desde 2016 los aliados europeos y Canadá han añadido 41 mil millones de dólares a su gasto de defensa; a finales del año próximo este aumento llegará a 100 mil millones”, dijo. Mr Stoltenberg apuntó que no sólo los aliados gastan más sino invierten en nueva capacidad y despliegue de tropas.

El Secretario General está haciendo una visita de tres días a EEUU, en donde también tuvo una reunión conjunta del Congreso, se reunió con el presidente Trump, tomó parte en una conferencia sobre “compromisos de OTAN” y participó en una ceremonia sobre los 70 años de la firma del Tratado del Atlántico Norte.

NATO Update, 4 de abril de 2019

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)