OTAN PREPARADA PARA EL FUTURO

El 14 de marzo el Secretario General Jens Stoltenberg presentó su Informe Anual de 2018. Este Informe, dice, “muestra que OTAN continúa modernizándose”.

La historia de OTAN en 2018 es la de una Alianza que responde a los desafíos actuales, adaptándose a los de mañana e invirtiendo en el futuro.

Para mantenernos a todos seguros los aliados “están haciendo más juntos –de más manera y en más sitios- que nunca antes”, declaró. Están reforzando la postura de disuasión y defensa de OTAN, aumentando su ciberdefensa, combatiendo el terrorismo internacional, ahondando la asociación y mucho más.

El Informe indica que el gasto en defensa entre los aliados europeos y Canadá aumentó en casi un 4% de 2017 a 2018 y que, en el período de 2016 a 2018, han aportado un gasto adicional acumulativo de más de 4 mil millones de dólares. “Esperamos que esa cifra subirá a 100 mil millones a finales del año próximo”, manifestó.

En 2018 siete aliados alcanzaron la directriz del 2% de gasto en defensa, de tres en 2014. Una mayoría de aliados también gasta más del 20% de su gasto de defensa en medios importantes y, según los planes nacionales para 2018, 24 de ellos llegarán al 20% en 2024.

El Informe muestra también que los aliados continúan haciendo valiosas aportaciones a las misiones, operaciones y otras actividades de OTAN. El Secretario General indicó que hay “más de veinte mil soldados desde Afganistán e Iraq a Kosovo, los países Bálticos y Polonia”.

Pensando en el 70 aniversario de OTAN, la reunión de ministros de Asuntos Exteriores en Washington en abril y la reunión de jefes de Estado en Londres en diciembre, resaltó que “debemos seguir fuertes juntos”. “Con unidad y resolución”, añadió, “OTAN seguirá siendo un pilar de estabilidad para las generaciones futuras”.