OTAN Y EU SOBRE CIBERAMENAZAS

OTAN Y UE TRABAJAN JUNTOS CONTRA LAS CIBERAMENAZAS

Altos funcionarios de OTAN se reunieron hoy (10 de diciembre) con su contrapartida de UE para revisar las recientes actividades y explorar otros campos de la ciberdefensa.

“Nos sentimos complacidos con los progresos realizados para mejorar nuestra disponibilidad y capacidad de recuperación”, dijo el Dr. Antonio Missiroli. Assistant Secretary General for Emerging Security Challenges de OTAN. “Nuestro enfoque seguirá siendo reforzar el modo en que compartimos información, instrucción, formación y maniobras juntos para asegurar que contamos con las más potentes herramientas para responder a las crecientes ciberamenazas”.

Los asistentes debatieron los acontecimientos desde la Cumbre de Bruselas en julio pasado, incluyendo la implantación de la Cyber Defence Pledge OTAN así como la decisión de reconocer el ciberespacio como un campo de operaciones. También se plantearon las iniciativas de UE incluyendo la Cyber Diplomacy Toolbox y las recientes maniobras.

“Es necesario reforzar las medidas para prevenir, detectar y responder a las actividades ilícitas en el ciberespacio”, dijo Pawel Herczynski, Director for Security Policy del European External Action Service. “Deberíamos mantener el enfoque e intercambiar las relevantes buenas prácticas sobre los ciberaspectos y ciberconsecuencias de gestión y respuesta de crisis”.

La ciberdefensa continúa siendo un campo de creciente compromiso entre OTAN y UE. La colaboración entre los equipos de respuestas a incidentes es clave para mejorar la rapidez en responder a ciberamenazas y ciberataques. El intercambio de las buenas prácticas sobre los ciberaspectos y ciberconsecuencias de gestión y respuesta de crisis es el último tema de diálogo y cooperación práctica entre las dos organizaciones. La plantilla de ciberdefensa de UE tomó parte en las maniobras Cyber Coalition OTAN el mes pasado en Estonia que reunió a más de 700 ciberdefensores aliados, socios, industria y académicos.

NATO Update, 13 de diciembre de 2018

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)