¿Por qué los guardias civiles llevaban (o llevan) bigote?

¿POR QUÉ LOS GUARDIAS CIVILES LLEVABAN (O LLEVAN) BIGOTE?

Es bien conocido que desde los tiempos más antiguos el uniforme militar ha sido estudiado y cuidado hasta en los detalles más insignificantes. Pero, por otra parte, el uniforme va unido al individuo y, por tanto, formando un todo. De tal forma, que igualmente se ha contemplado el aspecto que pudieran ofrecer las partes visibles de la persona uniformada.

Así, en nuestro Reglamento puede leerse:

“no deberá salir nunca de su casa cuartel sin haberse afeitado por lo menos tres veces por semana, o teniendo la barba con la más esmerada policía, el pelo corto, lavada cara y manos, con las uñas bien cortadas y limpias, el vestuario bien aseado y con el calzado perfectamente lustroso”.
(Artículo 11 de la Cartilla del Guardia Civil. Aprobada por R.O. de 30 de octubre de 1879).

El pelo que crece en la cara ha sido objeto por parte de los hombres, salvo rarísimas excepciones en algunas mujeres, de muy diversas formas, longitudes e intenciones estéticas. La Guardia Civil no quedó al margen de estas consideraciones estéticas íntimamente unidas al aspecto uniforme de sus componentes. Y ya el Duque de Ahumada dictó en los primeros momentos pautas sobre el particular.

Continuar leyendo:

https://somatemps.me/2019/06/07/por-que-los-guardias-civiles-llevaban-o-llevan-bigote/