Profesor Escohotado: “La izquierda no añora la República, añora la Guerra Civil”

Sunsplash 2010, 24/08/2010 - Oltre la Musica - Dibattiti - Antonio Escohotado: las cuestiones de las drogas - Miguel Ramos - Foto Luca d'Agostino_Rototom Sunsplash © 2010

El profesor Antonio Escohotado, autor de Los enemigos del comercio, afirma que la dictadura de Franco no es equiparable al régimen de la Alemania nazi: “Al contrario, Hitler detestaba a Franco“. El filósofo se muestra partidario de mantener intacto el Valle de los Caídos y denuncia que la izquierda utiliza la Ley de Memoria Histórica para manipular el pasado. Escohotado ha sido reconocido recientemente con el premio Juan de Mariana por “toda una vida en defensa de la libertad”.

–¿Por qué la izquierda española sigue teniendo como referente a la Segunda República, que fue una democracia fallida?

–Y con más certeza los que tienen 18 años, que los que ahora tenemos 80. Aquello fue una profunda decepción. Mis padres votaron a Besteiro. ¿Por qué cambiaron? Vieron cómo se saqueaba el Banco de España y le daban 700 toneladas de oro, porque sí, a Stalin. Allí uno de los dos claveros se dio un tiro, en la puerta, de vergüenza. ¿Y quién venía? Venía el catedrático Wenceslao Roces, era uno de los que entraban en el pelotón, armados. Fueron tan torpes que había monedas de los Reyes Católicos, de Enrique de Trastamara… monedas que valían una fortuna. Pues las echaban en cubos y luego las fundieron todas juntas. ¿Por qué Negrín en vez de poner el oro en París, Nueva York o Londres y mantener la moneda y poder ganar la guerra, somete ya desde el principio el país a la hambruna y la miseria? Ya no hay forma de importar nada más que la chatarra que te manda Stalin.

–¿Una parte de la izquierda española añora la Segunda República, o más bien añora la Guerra Civil?

–Añoran ante todo la Guerra Civil. Lo digo porque me acuerdo de mí mismo, yo estuve en la escisión prochina, fui bastante loco. Yo daba por hecho que la revolución era positiva. ¿Y qué se entiende por revolución? Cortar de raíz todo. Lo dice Marx en el segundo capítulo del Manifiesto comunista: acabar por la violencia con todas las instituciones existentes. Ahora lo pienso y digo: Antonio, por Dios, ¿cómo es posible? Pues fue posible. Pero aquí estamos, y he cambiado de idea.

 

Continuar leyendo:

https://okdiario.com/espana/escohotado-izquierda-no-anora-republica-anora-guerra-civil-4340067#.XSHfZBiGvIB.whatsapp