Puerto Rico revive su heroico pasado español con el Aspa de Borgoña e izando la rojigualda

Una recreación histórica militar de la defensa de San Juan frente a la invasión británica de 1797. Emociona ver que allí aún recuerdan con orgullo su ascendencia española.

Hoy convertido en Estado Libre Asociado de los EEUU, en Puerto Rico no olvidan su pasado español e incluso lo exhiben con orgullo, como se demostró una vez más hace dos semanas.

Recrean una victoria española en lucha desigual frente a los ingleses

Durante cuatro siglos Puerto Rico fue parte de España, y hoy en día un grupo de puertorriqueños lo recuerdan recreando al Regimiento Fijo de Puerto Rico, la unidad militar que defendió la isla española frente a un ataque inglés dirigido por el almirante Henry Harvey el 17 de abril de 1797, con 60 navíos y una fuerza de entre 14.000 hombres. Ya sólo en personal, la fuerza invasora doblaba a la guarnición española que defendía San Juan de Puerto Rico (incluyendo las milicias), que además contaba con pocas embarcaciones. El propósito de los británicos era sitiar la ciudad e invadirla. La heroica defensa, encabezada por el Regimiento Fijo de Puerto Rico y las Milicias Disciplinadas, consiguió desbaratar los planes británicos en dos semanas, poniendo en retirada a los invasores el 2 de mayo. Una de esas victorias españolas en lucha desigual de las que hoy pocos se acuerdan en España, aunque en Puerto Rico la celebran con orgullo todos los años.

Con la bandera del Aspa de Borgoña y al son de la Marcha de Granaderos

Entre el viernes 27 y el domingo 29 de abril, los recreadores del grupo Regimiento Fijo de Puerto Rico escenificaron aquella batalla con diversas actividades, incluyendo escaramuzas entre los recreadores españoles y un grupo de recreadores británicos embarcados en la goleta “Amazing Grace”, que representa a la fuerza invasora. Entre los actos hubo una marcha desde la Catedral de San Juan hasta el Castillo de San Felipe del Morro, en la que se portó una imagen de la Virgen de Belén:

Ver el video:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=eivPerx3Hvs

Continuar leyendo y ver videos:

http://www.outono.net/elentir/2018/05/08/puerto-rico-revive-su-heroico-pasado-espanol-con-el-aspa-de-borgona-e-izando-la-rojigualda/?fbclid=IwAR0UWz-LlW1Rum87oSoQBV1ZLk6Q55Mlj3GbEzB0zKQACPVntx8vPXE6oPQ