Radiografía en números del COPERFAS 2019

La OATM – Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas ha solicitado al Ministerio de Defensa que le indique el número de efectivos asociados declarados en las declaraciones de efectivos a las que obliga anualmente el COPERFAS y la Ley Organica 1/2002 para conocer que asociaciones cumplen los requisitos de efectivos asociados a los fines de estar presentes en los Plenos del Consejo de Personal.

El resultado ha sido el siguiente por número de efectivos declarados a fecha 31 de diciembre de 2018de las asociaciones profesionales:

  1. ASFASPRO – Asociación Profesional de Suboficiales,  ha declarado disponer de 4.703 asociados (Oficiales 167, Suboficiales 4.482 y Tropa 54)
  2. AUME – Asociación Unificada de Militares Españoles, ha declarado 3.498 asociados (Oficiales 312, Suboficiales 1.260 y Tropa 1.926)
  3. ATME – Asociación de Tropa y Marinería Española, ha declarado 2.741 asociados de Tropa y Marinería
  4. UMT – Unión de Militares de Tropa, ha declarado 1.839 asociados de Tropa y Marinería
  5. Asociación P45SD, ha declarado 281 asociados (Oficiales 1, Suboficiales 0 y Tropa 280)
  6. APROFAS – Asociación Profesional de Oficiales de Carrera de las FAS, ha declarado 841 Oficiales.

Las asociaciones profesionales AMTM – Asociación de Militares de tropa y Marinería y AUMPE – Asociación Unificada de Militares Profesionales Españoles no han presentado declaración censal y no pueden pertenecer al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, aunque si serán destinatarios de los proyectos que el Ministerio de Defensa les haga llegar aunque no podrán exponer (en Pleno) sus alegaciones a los mismos. De igual forma le ocurre a las asociaciones profesionales que no han logrado los objetivos mínimos de asociados mínimos exigidos en la Ley Orgánica 9/2011 para estar presentes en el Pleno que son la Asociación P45SD – Plataforma 45 Sin Despidos y las dos que no presentaron declaración censal.

Por otra parte las asociaciones militares de Discapacitados y Retirados que han remitido su declaración censal son:

  1. REHERVEFASYGC – Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, que han declarado 6.521 asociados retirados y 22 discapacitados.
  2. AME – Asociación de Militares Españoles, que han declarado 1.290 militares retirados y 72 discapacitados.

Dado que ninguna otra asociación ha presentado declaración censal para el ejercicio 2019, ambas asociaciones AREDIS – Asociaciones de Retirados y Discapacitados han logrado representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Como siempre la información está disponible en la web de Transparencia de la OATM.

 

Fuente:  https://www.diariomilitar.es/radiografia-en-numeros-del-coperfas-2019/