RECUPERACIÓN. PLANEAMIENTO DE LA “DEFENSA TOTAL” DE SUECIA

En respuesta a la deteriorada situación de seguridad Suecia está tomando medidas, no sólo para mejorar su capacidad bélica sino también para aumentar la capacidad de recuperación de la sociedad. El gobierno creó en 29017 una Comisión de Defensa para anticiparse a la situación actual con vista a calibrar la futura política e idea de defensa del país. Un informe reciente de la Comisión se centra concretamente en la necesidad de preparar a toda la sociedad para el peor escenario de la guerra.

El punto de vista presenta muchas semejanzas con los principios de recuperación total contenidos en el Artículo 3 del tratado fundacional de la OTAN. Suecia trabaja íntimamente con la Alianza en muchos campos incluyendo la preparación de la sociedad civil. Los siete requisitos básicos establecidos en la Resilience Commitment acordada por los aliados en la Cumbre de Varsovia en 2016 proporcionan una valiosa directriz para el desarrollo de la capacidad de recuperación nacional.

Política actual de defensa

La situación de seguridad en Europa del norte se ha deteriorado desde la ilegal anexión de Crimea por Rusia en 2014. Actualmente existe la creciente conciencia entre los aliados y socios por igual de que los problemas para la seguridad europea y el orden internacional basado en la ley deben ser tratados mediante la rápida transformación de nuestra idea de defensa y preparación de nuestras sociedades para la dureza de un conflicto armado. Una disuasión y una firme seguridad basadas en la creciente cooperación y acción conjunta son medidas necesarias pero, a escala nacional, los países deben también mejorar la preparación de sus sociedades para hacer frente a esta nueva situación de seguridad. Por tanto, la prioridad clave de la presente Swedish Defence Bill aprobada en 2015 es mejorar la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas. Ello incluye el desarrollo de un concepto de Defensa Total que abarque tanto la defensa militar y civil en un punto de vista de toda la sociedad sobre la seguridad.

El presente Defence Bill supuso una nueva tendencia en el gasto de defensa en Suecia. Por primera vez en más de dos décadas el gobierno decidió aumentarlo. Además, en 2017 reforzó el presupuesto de defensa, reactivó el servicio militar obligatorio y decidió restablecer una presencia militar en la isla de Gotland en el mar Báltico.

Un aspecto importante del Defence Bill fue revisar el planeamiento de la Total Defence. Supuestamente Suecia era uno de los países más militarizados de la Europa occidental durante la Guerra Fría y poseía un sistemático y bien desarrollado concepto de esa Defence que comprendía toda la sociedad. Como beneficio del dividendo de paz posterior a la Guerra Fría la mayor parte del planeamiento de la Total Defence se interrumpió. En lugar de ello, Suecia concedió prioridad a su capacidad en unidades expedicionaria y gestión de crisis.

El resultado es que, durante muchos años, no ha existido ningún planeamiento sistemático ni preparación para que el gobierno ordenara una alerta aérea o una situación de guerra, y mucho menos respecto de la sociedad civil. Ahora Suecia se enfrenta al problema de volver a asumir su Total Defence.

Dada la anterior política de defensa de Suecia y la transformación de la sociedad en el tiempo, el restablecimiento de la Total Defence es un verdadero reto. Es posible que la legislación sueca sea la misma pero la sociedad funciona en unos términos muy diferentes que durante la Guerra Fría. Es necesaria una guía estratégica y una idea definida para triunfar en el esfuerzo de planeamiento y preparación. El restablecimiento de la Total Defence exige una amplia reforma social.

Esperando el período 2021-2025

En enero de 2017 el ministro sueco de Defensa, Peter Hultqvist, creó una Defence Commission con el objetivo explícito de aclarar la dirección estratégica del próximo Defence Bill de 2021-2025 y lograr un amplio apoyo político para el futuro desarrollo de la política de seguridad y defensa de Suecia. La Commission sirve como un for de consulta entre el gobierno y los representantes de los partidos políticos en el parlamento. La tarea de la Commission es ir más allá de la situación actual y recomendar medidas políticas para calibrar la futura política e idea de defensa sueca. Sus informes sirven como importantes datos en el trabajo conducente a un nuevo Defence Bill.

En diciembre de 2017 la Commission entregó su primer informe, “Resilience –the total defence concept and the development of civil defence 2021-2015”, al ministro de Defensa. El informe establece los deseos y principios para un reformado concepto de Defensa Total que prepara a la sociedad sueca a reaccionar ante un ataque armado. Como la situación de seguridad se ha deteriorado, está claro que la sociedad sueca necesita prepararse sistemática y ampliamente para el escenario de una guerra.

¿Cuáles son los posibles problemas en el nuevo desarrollo del concepto de Defensa Total de Suecia? Durante las últimas décadas Suecia ha experimentado un cambio considerable en su sociedad. Por ejemplo, el país depende profundamente de una economía “para el momento” que es vulnerable a la interrupción del suministro de electricidad, información, transporte y operaciones financieras. Las perturbaciones en el flujo de bienes y servicios afectarán rápidamente a gran parte de la sociedad. La digitalización se ha traducido en cambios considerables en la sociedad y nuestra vida diaria. Los sistemas de comunicaciones electrónicas no están diseñados para operar en situaciones de guerra y los ciberataques plantean una amenaza real. Los servicios públicos que el gobierno operaba  antes son ahora de propiedad privada. Estos cambios constituyen unos aspectos importantes a la hora del planeamiento del la defensa total.

Las actuales legislación y normativa suecas conceden una serie muy amplia de instrumentos legales para movilizar los recursos necesarios de la sociedad para hacer máximos los esfuerzos de defensa. La legislación sueca define Defensa Total como el planeamiento y las medidas necesarias para preparar al país para la guerra. Tal concepto implica que, cuando el gobierno decreta el estado de alerta máxima, todas las funciones de la sociedad están comprometidas con el esfuerzo de la defensa, militar y civil. Por tanto, el parlamento, el gobierno, las autoridades públicas, municipios, empresas privadas, organizaciones voluntarias de defensa y particulares se integran en la defensa total sueca.

Movilización de toda la sociedad

En un caso de crisis de seguridad grave es posible que pase mucho tiempo antes de que la comunidad internacional sea capaz de apoyar a Suecia. Mientras, Suecia debe contar con capacidad para defenderse y soportar las penalidades sin ayuda.

Por tanto, la Commission sugiere que la base del concepto de Defensa Total sueco y planeamiento relacionado será la capacidad de resistir perturbaciones graves en el funcionamiento de la sociedad durante tres meses. Durante ese tiempo el ámbito del planeamiento y la preparación debería ser hacer frente a un ataque armado y la guerra. En tal situación será necesario transformar rápidamente la sociedad y movilizar los recursos militares y civiles para reforzar el esfuerzo de defensa. Esto puede tardar una semana.

En el caso de un escenario de guerra son probables perturbaciones en el suministro eléctrico y afectarán rápidamente a gran parte de la sociedad. Se pedirá a las organizaciones responsables de los servicios críticos que busquen soluciones de urgencia independientes que aseguren el acceso a tales suministros.

Además de preparar a la sociedad para una crisis de guerra, los particulares deben responsabilizarse de sus bienes privados y prepararse para una semana sin servicios públicos. Las organizaciones gubernamentales necesitan centrarse en aquello que no pueden resolver por sí mismos mientras, a la vez, moviliza a la sociedad para la guerra. Esta es una importante señal de la Commission a la población.

Una defensa total fuerte comienza por la voluntad de la población de participar en la defensa del país. La conciencia de la crisis y de la guerra es necesaria para soportar el impacto inicial y un ataque. Tanto los habitantes como los políticos deben estar advertidos de lo que las condiciones en tiempo de guerra pueden exigirles. Item más, cada vez es más importante proteger activamente a la sociedad, las leyes y nuestra soberanía. El gobierno ya ha puesto en marcha una de las propuestas de la Commission con un nuevo departamento que tenga la responsabilidad general de desarrollar y coordinar la defensa sicológica del país. Esto implica, por ejemplo, combatir la desinformación y asegurar la transmisión de la información pública.

Con objeto de mitigar las penalidades padecidas por los civiles en caso de ataque armado, deben existir planes y recursos para la defensa civil en tiempos de paz. Tal defensa consistirá en grupos de personal para el refuerzo regional de servicios de rescate y protección urbana en los municipios, así como refugios y evacuación de zonas concretas.

Los empleados públicos y privados serán un activo clave en la defensa total. Por ejemplo, la Commission propone que se asigne al personal de la administración central, provincial, municipios y empresas privadas misiones en el planeamiento de la defensa total. El personal de defensa civil se debe basar en gran medida en sus ocupaciones normales. Las organizaciones voluntarias de defensa tendrán también un importante papel en la defensa civil.

Item más, en una crisis grave de guerra será fundamental asegurar el necesario y razonable acceso a la alimentación, agua potable, energía y medicamentos. Habrá que almacenar determinados productos de alimentación. Habrá que desarrollar métodos de prioridad en la mayor parte de los sectores críticos. Esto es también importante para el racionamiento.

Será igualmente esencial asegurar una fuerte cibercapacidad. Sin embargo, en un ataque armado, lo más probable es que el suministro eléctrico sea fuertemente restringido. Ello exigirá que los responsables de servicios críticos desarrollen soluciones independientes de urgencia para asegurar el acceso al suministro eléctrico. Planeamiento y preparación de defensa total debe hacerse sabiendo que es probable el fallo de la electricidad y las comunicaciones electrónicas.

Muchos sectores y operaciones dependen de la infraestructura de transporte. Los planes de defensa total deben incluir almacenamiento de carburantes para reforzar la capacidad de reacción en el sector. Un importante factor también es la capacidad de recibir ayuda internacional, militar y civil.

El altamente especializado sistema de sanidad sueco está organizado para tiempo de paz. El paso de la normalidad a hacer frente a heridas masivas tiene que ser preparado en practicado. En guerra la cantidad de heridos puede ser de decenas de miles. Tal situación afectaría gravemente al sistema de sanidad. El planeamiento debería comenzar con los principios de sanidad en crisis y guerra, centrándose en proporcionar cuidados suficientes para hacer máxima la tasa de supervivencia.

La empresa privada es cada vez más importante en la defensa total. Según la legislación sueca, se exige a la empresa privada que participe en el proceso de planeamiento de la Defensa Total. La Commission sugiere que se debería identificar y determinar a las principales compañías. En íntima relación con la empresa privada las autoridades deberían evaluar la necesaria preparación para los suministros y el racionamiento así como otras medidas para asegurar el grado de preparación.

Otra de las conclusiones del informe de la Commission es que la circulación fiduciaria en la sociedad sueca ha disminuido rápidamente durante los últimos años. Sin embargo, en crisis o guerra la población debe ser capaz de realizar operaciones económicas básicas. Por tanto, es preciso tener acceso a efectivo, medios alternativos d operación o alguna especie de crédito para mantener las relaciones económicas básicas. Esto es importante para mantener en enfoque de la población sobre la defensa. Por consiguiente, el gobierno debe ser capaz de asegurar la disponibilidad de efectivo incluso cuando se produzcan graves perturbaciones en el sistema de pagos.

Para concluir, la Commission presenta una serie de sugerencias destinadas a aumentar la capacidad y grado de recuperación de la Defensa total de Suecia. En conjunto, las propuestas equivalen a una reforma de largo alcance de la sociedad. En caso de crisis de seguridad o conflicto armado es de la máxima importancia estar preparados.

El Dr Björn von Sydow es presidente de la Defence Commission sueca así como vicepresidente del Committee on the Constitution and jefe de la delegación sueca ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Anteriormente ha estado en el ministerio de Defensa (1997-2002) y sido Portavoz del Parlamento (2002-2006). Ha sido miembro del parlamento por el Partido Socialdemócrata desde 1994.

NATO Review 4 de abril de 2018

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)