REUNIÓN DE JEMAD SOBRE FUTURA ESTRATEGIA MILITAR

El Comité Militar de la OTAN se reunió del 28 al 30 de 2018 en Varsovia, Polonia, en la categoría de JEMAD. Los debates se centraron sobre las operaciones, misiones y actividades aliadas, desarrollo de la Estrategia Militar, Capacidad de Respuesta, Refuerzo de la OTAN y Readiness Initiative de la OTAN así como modernización actual de la Alianza.

Durante la apertura de la reunión final de 2018 los JEMAD rindieron tributo a los militares en activo y recordaron el sacrificio de los caídos y heridos en combate.

Más de 2000 militares participan en las operaciones, misiones y actividades de la OTAN en todo el mundo en operaciones complejas en tierra, mar y aire frecuentemente en situaciones difíciles.

Los JEMAD recibieron información detallada de inteligencia y operaciones observando los cambios en la seguridad y problemas actuales. Debatieron la necesidad de aumentar la cooperación y coordinación, especialmente en las áreas que afectan a diversas instituciones.

En la Cumbre de Bruselas en julio de 2018 los jefes de estado y de gobierno acordaron la “Four Thirties” Readiness Initiative comprometiéndose a tener 30 batallones mecanizados, 30 escuadrones aéreos y 30 buques de guerra listos para ser empleados dentro de 30 días o menos para 2020. Los JEMAD proporcionaron posterior asesoramiento y recomendaciones sobre la Initiative y recibieron informes sobre el progreso de la cooperación OTAN-UE en el ámbito de la movilidad militar.

Conforme la OTAN se moderniza también continúa persiguiendo un punto de vista de 360 grados sobre la seguridad y atender a las tres tareas fundamentales establecida en el 2010 Strategic Concept: defensa colectiva, gestión de las crisis y seguridad cooperativa. Los JEMAD revisaron el progreso de la Command Structure Adaptation así como la Functional Review en marcha que intenta mejorar el régimen interior del Cuartel General.

“Sobre la Estrategia Militar de la OTAN los JEMAD coincidieron en la necesidad de centrarse en los medios corrientes y las capacidades basado en unas amplias y reforzadas disuasión y defensa para contribuir a la proyección de la estabilidad y reforzar la seguridad fuera de su territorio, contribuyendo con ello a la seguridad absoluta de la Alianza”.

Durante su conferencia conjunta de prensa con el JEMAD polaco, teniente general Rajmund Andrzejczak, el presidente del Comité Militar de la OTAN, mariscal del Aire Sir Stuart Peach, concluyó manifestando:

“Durante casi 70 años la OTAN ha ayudado a preservar la paz y estabilidad en Europa. Continuamos unidos en nuestra misión fundamental de defensa colectiva. Por esto la OTAN es la Alianza más satisfactoria –y la más valiosa- de la Historia”.

NATO Update 5 de octubre de 2018

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)