REUNIÓN DE MINISTROS DE DEFENSA Y TRATADO INF

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado dos días de importantes debates con los ministros de defensa aliados en Bruselas hoy (jueves 14 de febrero de 2019). Han debatido control de armamento, operaciones y misiones actuales, participación de la carga presupuestaria y defensa europea. El secretario general ha descrito a la Alianza como “en buena forma” según se acerca a su 70 aniversario en Washington en abril.

Los aliados coincidieron en que la violación por Rusia del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alance Intermedio (INF) supone una amenaza significativa a la seguridad trasatlántica. El secretario general pidió una vez más a Rusia que aprovechara la oportunidad para volver a cumplirlo. “Los aliados están preparados para comprometerse aún más con Rusia. Pero también nos preparamos para un mundo sin el Tratado”, dijo.

Algunos aliados han ofrecido su colaboración a la “Four Thirties” Readiness Initiative, que asegurará 30 barcos de guerra, 30 batallones y 30 escuadrones aéreos listos para desplegar dentro de 30 días o menos. Esto aumentará “la capacidad de OTAN para responder rápida y decisivamente ante cualquier crisis futura”.

Los ministros debatieron también el asunto fundamental de compartir la carga en términos de efectivo, capacidad y colaboración. Según el último informe sobre gasto de defensa los aliados europeos y Canadá gastarán un extra de casi 100 mil millones de dólares a finales de 2020. Todos los aliados están modernizando su equipo y contribuyendo más a las misiones y operaciones OTAN.

Sobre estas últimas el secretario general dijo que los aliados están juntos en Afganistán y que “adoptaremos medidas juntos sobre el futuro de la misión”. La de instrucción en Iraq “ahora está viva y funciona, proporcionando instrucción y asesoramiento a ls instituciones nacionales de seguridad”. La de “mantener una situación segura de seguridad para todos en Kosovo” sigue igual, pero se espera que los ministros adopten decisiones en primavera sobre el compromiso de OTAN con las fuerzas d seguridad de Kosovo.

En una sesión final con la Alto Representante/Vicepresidente Federica Mogherini y los ministros de defensa de Finlandia, Jussi Niinisto y de Suecia, Peter Hultqvist, los aliados celebraron el creciente enfoque de UE sobre la defensa como medio de reforzar OTAN. El secretario general solicitó mayor cooperación en gasto de defensa, nueva capacidad, movilidad militar y “asegurar la máxima implicación de los aliados no europeos”.

OTAN espera la celebración de su 70 aniversario en Washington, en abril, que será otra oportunidad para debatir los actuales y futuros problemas de seguridad.

NATO Update, 15 de febrero de 2019

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)