REUNIÓN EXTERIORES 0TAN EN BRUSELAS 06/12/2017

REUNIÓN DE MINISTROS DE ASUNTOSEXTERIORES DE LA OTAN EN BRUSELAS

Los ministros OTAN de Asuntos Exteriores reunidos el miércoles (6 de diciembre) debatieron el modo de aumentar el papel de la OTAN a la hora de proyectar la estabilidad y combatir el terrorismo como parte de la preparación de la futura Cumbre de la OTAN en Bruselas el próximo julio.

“De los Balcanes a Afganistán la OTAN posee una gran experiencia en instruir a las fuerzas locales y construir la capacidad de las instituciones locales”, dijo el Secretario General Jens Stoltenberg al final de una reunión de dos días de los ministros OTAN de Asuntos Exteriores en Bruselas. “Ésta es la mejor herramienta para mejorar la capacidad de nuestros socios de defenderse y combatir el terrorismo internacional”. Los ministros debatieron también cómo debería evolucionar el papel de la OTAN dentro de la Coalición Global para derrotar a ISIS conforme la Coalición pasa de operaciones de combate a esfuerzos de estabilización.

A primera hora del día los ministros reafirmaron su apoyo práctico y político a Georgia así como su compromiso para la eventual entrada de dicho país en la Alianza. La OTAN y la UE decidieron aumentar su cooperación el martes suscribiendo 32 nuevas propuestas conjuntas de más cooperación, particularmente en el campo de movilidad militar, combate del terrorismo y papel de la mujer.

El programa de armamento ilegal de Corea del Norte estuvo también en la agenda después de que su prueba de un misil balístico intercontinental demostrara que todos los miembros de la Alianza podían ser alcanzados. Mr Stoltenberg dijo que el misil mostraba el temerario comportamiento de este país y añadió que el mundo debe aplicarle la mayor presión diplomática, política y económica al objeto de lograr una solución pacífica.

La reunión terminó con una revisión de la política de Puertas Abiertas de la OTAN y cómo pueden ayudar los aliados a los países que aspiran a ingresar en la Alianza. El Secretario General resaltó que las sucesivas rondas de ampliación han asegurado la paz en Europa y apoyado la integración europea. Para la preparación de la Cumbre del verano de 2018 los ministros acordaron revisar el progreso de cada aspirante hacia abril de dicho año.

NATO Update 6 de diciembre de 2017

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)