REUNIÓN JEMADS EN NUEVO CUARTEL GENERAL OTAN

 

REUNIÓN DE JEMAD OTAN SOBRE DISUASIÓN Y DEFENSA, MODERNIZACIÓN Y PROYECCIÓN DE ESTABILIDAD

Los veintinueve JEMAD aliados se reunieron en el nuevo Cuartel General de la OTAN en Bruselas el día 16 de mayo para revisar y debatir asuntos militares claves en previsión de la futura reunión ministerial en junio y la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en julio. El debate se centró en la postura estratégica de la OTAN en el Sur, disuasión y defensa y modernización aliada.

Los JEMAD se reunieron con el subsecretario general, Rose Gottemoeller, y el presidente del Comité Militar de la Unión Europea (UE), general Mikhail Kostarakos. Tras el debate sobre las cuestiones estratégicas claves a que se enfrenta la Alianza, los JEMAD agradecieron el reconocimiento de su contribución militar fundamental por el subsecretario. Sobre el Sur, en su segunda sesión, los JEMAD se reunieron con sus Enhanced Opportunities Partners (Georgia, Suecia, Finlandia, Australia y Jordania). Reiteraron la importancia de la complementariedad entre la misión de la OTAN de instrucción y constitución de capacidad en Iraq otras acciones internacionales, en particular la Coalición Global para derrotar a ISIS y la misión de la UE. Resaltaron la necesidad de más coherencia de las actividades por parte de los múltiples actores en Iraq y, en general, en el Sur para lograr una mayor efecto de un modo más eficiente. Sobre el Hub del Sur, los JEMAD reafirmaron su apoyo y la necesidad de continuar mejorando nuestra capacidad para anticipar las crisis, amenazas y problemas en la región.

En la tercera sesión del día los JEMAD dieron directrices para mejorar la disuasión y defensa de la OTAN, resaltando los requisitos para una mayor disponibilidad y refuerzo rápido. Sobre lo último, los JEMAD reconocieron el progreso realizado y solicitaron un trabajo más intenso con la UE para asegurar la libertad de movimientos y una sola serie de requisitos. A la vista de la necesidad de disuasión y defensa den todos los terrenos, los JEMAD revisaron la situación marítima de la Alianza y expusieron recomendaciones adicionales sobre el modo de desarrollar más esta capacidad.

La modernización de la Alianza fue el centro de la última sesión. Los JEMAD felicitaron a las a los altos mandos militares de la OTAN por su trabajo sobre los Planes de la OTAN para la Implantación Detallada de la Adaptación de la Estructura de Mando en respuesta a la reunión de ministros de Defensa en febrero de 2018. Con respecto a la vigente adaptación política, militar e institucional de la Alianza, los JEMAD resaltaron la necesidad de mantener el principio de asesoramiento militar sin restricciones.

Al final de la sesión de mayo 2018 de los JEMAD (MCCS), el presidente del Comité Militar de la OTAN, General Pavel, el Comandante Supremo Aliado para Europa (SACEUR), general Scaparrotti y Commander Transformation Supremo Aliado (SACT), general Mercier, celebraron una conferencia conjunta de prensa. Durante su última conferencia de prensa MCCS, el presidente aprovechó la oportunidad para agradecer a los Mandos Estratégicos su dedicación, intenso trabajo y camaradería durante el ejercicio de sus cargos y resaltó la continuada relevancia de la Alianza conforme se aproxima a su setenta aniversario: “Aprovecho esta oportunidad para agradecer a SACEUR y SACT su continuado apoyo, ejercicio de sus respectivos mandos e inestimable asesoramiento durante mis tres años de presidente. Ello me ha permitido dirigir la parte militar de la Alianza a su más significativa adaptación en los años recientes.”.

El presidente concluyó sus observaciones declarando “Cerca de los setenta años de su creación, la misión fundamental de la OTAN no ha cambiado: asegurar que la Alianza continúa siendo una comunidad sin paralelo de libertad, paz, seguridad y valores compartidos, que incluyen la libertad individual, los derechos humanos y la democracia y, por supuesto, el imperio de la Ley. Me siento muy honrado de haber formado parte de este esfuerzo”.

NATO Update, 16 de mayo de 2018

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)