RUEDA DE PRENSA DEL SECRETARIO GENERAL SOBRE LA CONFERENCIA OTAN-RUSIA

Acabo de presidir una sesión del Consejo OTAN-Rusia. Nuestra segunda reunión este año. Los debates no son fáciles, pero son importantes, especialmente cuando existen crecientes tensiones.

Hoy hemos debatido tres temas: Ucrania, el Tratado INF y la transparencia y reducción de los riesgos.

Ucrania sigue siendo el tema primero a debatir. Hemos comentado la situación de seguridad en Ucrania oriental; la falta de progresos en los Acuerdos de Minsk; y las tensiones en el Mar de Azov.

Una vez más, los aliados de OTAN solicitó la liberación de los marinos y buques ucranianos que Rusia capturó el último noviembre. Sobre estos asuntos OTAN y Rusia siguen manteniendo diferencias fundamentales.

Hemos tratado también el Tratado INF. Todos los miembros del Consejo OTAN-Rusia coinciden en que el Tratado ha sido fundamental para la seguridad euroatlántica, pero el Tratado está ahora en peligro. Lamentablemente, no hemos visto ningún signo de avance. Y el tiempo se está acabando.

Hoy, los aliados han urgido a Rusia una vez más para que vuelva a un cumplimiento pleno y verificable del Tratado. Rusia ha expresado su preocupación por la implantación del Tratado. Todos los participantes expresaron su fuerte compromiso para un control efectivo de armamento, desarme y no proliferación. Pero hemos de prepararnos para un mundo sin Tratado INF que será menos estable para todos nosotros.

También debatimos la transparencia y reducción de riesgos.

Hemos intercambiado información sobre futuras maniobras.

OTAN sobre Dynamic Mariner 2019, maniobras navales en las costas de España. E informó sobre Trident Juncture 2018. Y Rusia sobre las maniobras Tsentr y Union Shield. Tales intercambios son un importante elemento para continuar el diálogo. Ayudan a limitar el riesgo de errores y malentendidos. Espero seguir así en futuras sesiones del Consejo.

La sesión de hoy comprendió importante temas que afectan a la seguridad euroatlántica.

Nuestros debates han sido claros, pero necesarios. Aliados y Rusia mantienen puntos d vista fundamentalmente diferentes, pedo nos comprometemos a seguir el diálogo. Sin diálogo no es posible resolver nuestras diferencias.

NATO Update, 5 de julio de 2019

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)