S.M. Felipe VI, recuerda el apoyo de España a la Independencia de EE.UU en el Viaje a Nueva Orleans (Luisiana), San Antonio (Texas) y Washington

Sus Majestades los Reyes reciben de manos de la alcaldesa de Nueva Orleans la llave de la Ciudad

Sus Majestades los Reyes visitan del 14 al 19 de junio, Nueva Orleans (Luisiana) y San Antonio (Texas), dos ciudades que celebran este año los trescientos años de sus respectivas fundaciones y que guardan importantes testimonios históricos de los profundos y estrechos lazos que unen a España y a Estados Unidos. También, viajarán a Washington D.C., donde serán recibidos en la Casa Blanca por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la Primera Dama, Melania Trump.

Sus Majestades los Reyes llegaron a Nueva Orleans en la tarde del jueves, 14 acompañados por el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell. A su llegada al Aeropuerto Louis Armstrong, fueron recibidos por el gobernador del Estado de Luisiana, John Bel Edwards y la alcaldesa de Nueva Orleans, Latoya Cantrell, así como por un grupo de baile ataviado con los disfraces de Mardi Gras (carnaval) y una banda de jazz, interpretando la célebre marcha “When the saints go marching in”, dos de los signos de identidad de la Ciudad.

El viernes, 15 la jornada comenzó con un encuentro con el gobernador de Luisiana, John B. Edwards, en el que estuvieron presentes por parte española el ministro de Asuntos Exteriores, el embajador de España en Estados Unidos y el director general para América del Norte, Asia y Pacífico. Por parte estadounidense asistieron el embajador en España, el secretario de Desarrollo Económico de Luisiana y el director ejecutivo de la Oficina de Comercio Internacional de Luisiana. 

Posteriormente, en Gallier Hall, sede histórica del Ayuntamiento de Nueva Orleans, tuvo lugar la bienvenida oficial a la Ciudad donde Sus Majestades los Reyes que estuvieron acompaños también por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clevijo, fueron saludados por los senadores Bill Cassidy y John N. Kennedy, por los congresistas Steve Scalise y Cedric Richmond y por la corporación municipal.

Tras la entrega de las llaves de la Ciudad y descubrir una Placa Conmemorativa. Su Majestad el Rey pronuncio unas palabras en inglés en las que destacó “Examining this era highlights just how far back Spain’s mark on the United States reaches, and how deep its roots are, as reflected in the close bonds of friendship between our two nations. And it is our hope that, through this visit, these bonds will become even stronger. Because there are solid reasons for them to grow stronger”.

Don Felipe recordó que “En 1803 Nueva Orleans se había ya convertido definitivamente en una urbe integradora, mestiza, sumamente original, ciudad internacional en la que han confluido experiencia y juventud, dinamismo empresarial y patrimonio cultural, que acaba de cumplir 300 años y puede celebrarlos con orgullo”. Continuó diciendo que “Therefore, when the United States acquired the vast territory of Louisiana, the country not only doubled its size, it also inherited an efficient government; a diverse, multicultural population; and an economic system that was advanced for its time”.

Al mediodía, tuvo lugar un almuerzo en honor de Sus Majestades los Reyes. Por la tarde, Don Felipe y Doña Letizia visitaron en el Palacio del Cabildo la exposición “Recovered Memories: Spain, New Orleans, and the Support for the American Revolution”, patrocinada por Iberdrola en asociación con el Museo del Estado de Luisiana, recoge cientos de objetos históricos, documentos y obras de arte que exploran la influencia de España en el desarrollo de Nueva Orleans, su apoyo a la Revolución Americana y el legado perdurable de España en la cultura estadounidense. Una visita a la Catedral de San Luis, puso fin a la jornada.

El sábado, 16 los Reyes presenciarán por la mañana, en el Museo de Arte de Nueva Orleans (NOMA), una muestra cultural de la ciudad de Luisiana relacionada con el jazz y ‘Mardi Gras’. Al mediodía, se trasladarán a San Antonio.

Sus Majestades los Reyes comenzarán el domingo, 17 con la bienvenida oficial a la Ciudad de San Antonio en el Palacio del Gobernador y la entrega de la primera edición de la llave de las Misiones de San Antonio. A continuación, visitará, la Misión de San José. Al mediodía inaugurarán en la sede de la Corte del Condado de Bexar la exposición “Designing America: Spain’s Imprint in the U.S.”. Por la tarde, Su Majestad el Rey mantendrá un encuentro con el gobernador de Texas, Greg Abbott, y asistirán a la cena oficial de la Ciudad de San Antonio.

El lunes, 18 a primera hora de la mañana Don Felipe mantendrá un encuentro de trabajo con una representación de empresas españolas en Texas. Posteriormente, los Reyes se trasladarán al Museo de Arte de San Antonio donde inaugurarán la exposición “Masterpieces of Spanish Painting from Madrid Collections”. Al mediodía, asistirán a la Cumbre de Jóvenes Líderes Hispanos en EE.UU. organizada por la fundación Carolina.

El día 19, martes Don Felipe y Doña Letizia visitarán oficialmente Washington D.C., donde serán recibidos en la Casa Blanca por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la Primera Dama, Melania