SAN JUAN NEPOMUCENO

AME felicita al CUERPO DE INFANTERIA DE MARINA, por la celebración de su Patrón, san SAN JUAN NEPOMUCENO.

Un recuerdo especial y una oración para aquellos que cayeron en el cumplimiento de su deber y los que nos han abandonado en este año.

 

PATRONO DEL CUERPO DE INFANTERIA DE MARINA 

Desde muy antiguo, el cuerpo veneraba por patrón al mártir del sigilo sacramental, San Juan Nepomuceno, que nació en Nepomuk, lugar de la Bohemia, en 1330, fue confesor de la Reina Doña Juana, virtuosa dama, cuyo esposo, el Rey Wenceslao de Bohemia, deseoso de conocer sus secretos, atrae a su confesor, con halagos primero y tormentos después; no consiguiendo sus propósitos, dispone sea arrojado el santo, atado de pies y manos, al rio Moldaw, recogido por los católicos, su cadáver fue sepultado por los canónigos de Praga en su iglesia catedral. Al cabo de trescientos años, su lengua fue hallada incorrupta.

Su apellido lo tomo de Nepomuk.

 A su ejemplo, y con el fin de que el Infante de Marina no quebrante la consigna que se le da y la defienda heroicamente, fue puesto el cuerpo bajo su advocación, como “mártir del siglo sacramental y abogado de la buena fama”.  

Por R.O. del 3 de Agosto de 1731, se manda al Virrey Capitán General de Nueva España organice para la Armada de Barlovento una unidad llamada Batallón de Barlovento, que guarnecía además de los buques la plaza de Vera Cruz y castillos inmediatos. Se le da a esta unidad por patrón a Nuestra Señora de Guadalupe y, cuando este en España, su patrón será San Juan Nepomuceno y celebrara su fiesta el 16 de Mayo.  

El ínclito marino Don Juan José Navarro, Marques de la Victoria, antiguo Infante de Marina, noticia en 24 de Mayo de 1758 el haber elegido el Cuerpo como patrono de los ocho batallones de Marina a San Juan Nepomuceno. Desde entonces se le venera, celebrándose anualmente su fiesta el día 16 de Mayo de 1811, día que coincide con la festividad del Santo. Otros retomaron esta conmemoración a los destacados hechos ocurridos en el navío San Nicolás de Bari en el combate glorioso del Cabo de San Vicente.  

En 1884 se traslado en Ferrol su imagen desde un retablo del Cuartel de los Batallones al altar mayor de la Iglesia del Carmen, haciéndose sitio junto a la Virgen del Carmen, Santa Teresa y San Juan. Nuevamente con el ministro Pavía, en 1878, en real orden de 18 de marzo, y a propuesta del Mariscal de Campo del Cuerpo Don José María Montero y Subiela, se confirma el patronazgo y se dispone que el 16 de Mayo en que se celebre constantemente la festividad del santo patrono, lo sea de gala para cuantos pertenecen al Cuerpo de Infantería de Marina, celebrándose una función religiosa según lo permitan los fondos de entretenimiento general de las unidades, costeándose por los mismos la efigie del santo o retrato en pintura, que ha de existir en la capilla de los cuarteles.  

A partir de 1901, y sin que exista ninguna disposición que así lo ordene, dejo de celebrarse el 16 de mayo y paso a conmemorarse tan solo el 16 de julio, festividad de la patrona de la marina, aunque a primera vista no encontramos extraño el que puedan celebrarse ambas festividades.

 La imagen del Santo, de la cual existe magnifica talle de Alonso Cano, hecha en mármol blanco, en el altar del Trascoro de la Catedral de Almería, representa al Santo contemplando un crucifijo que ostenta en su mano izquierda.

Juan Nepomuceno  (Pulsar aquí para más información)