SÁNCHEZ AUMENTA UN 50% LAS VISITAS AL VALLE DE LOS CAIDOS

  • 10 ago. 2018
  • ABC
  • V. R. ALMIRÓN MADRID

Sánchez aumenta un 50% las visitas al Valle de los Caídos con la polémica exhumación

Tras el anuncio del Gobierno aumentan los visitantes cuando el resto del año bajaban

Desde que el Gobierno socialista anunció su voluntad de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, el mausoleo que alberga los restos del dictador ha experimentado un particularísimo «efecto llamada».

GUILLERMO NAVARRO

Un grupo de personas visita la basílica del Valle de los Caídos, en San Lorenzo del EscorialEl Valle de los Caídos ha aumentado considerablemente sus visitas en las últimas semanas, tras conocerse la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Francisco Franco, con 12.737 visitantes más en julio que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un incremento del 49,8%. Según los datos facilitados a ABC por Patrimonio Nacional el número de personas que visitaron el Valle pasó de 25.532 en julio de 2017 a 38.269 el mes pasado. El dato de julio de 2018 es muy superior al del mismo mes en los años precedentes: 24.449 en 2016, 19.968 en 2015 o los 21.838 de 2014.

El cambio de tendencia es evidente, porque entre enero y mayo de este año el dato de visitantes estaba siendo inferior al del mismo periodo del pasado ejercicio. Y por lo general estaba desarrollándose en cifras similares a las de los años precedentes. Fue a mediados de junio cuando el Gobierno de Sánchez se pronunció por primera vez en la línea de la exhumación. Ya en este mes de junio se notó el incremento respecto a 2017: de 21.443 a 23.135 personas

Visitas en aumento

Durante el año pasado el monumento atrajo a un total de 283.277 visitantes en total, cifra que podría ser superada en este año 2018 si se consolida la tendencia de julio. Y eso pese a que el Valle de los Caídos viene en trayectoria ascendente respecto al número de visitantes en los últimos años. Desde 2014 las visitas al Valle van en aumento, cuando fue visitado por 240.387 personas. Al año siguiente, en 2015, la cifra subió hasta los 254.059 visitantes. Una cifra que aumentó todavía más en 2016 hasta 262.860 personas y que volvió a superarse el pasado año cuando llegó a los 283.277. Todavía lejos, eso sí, de los 305.721 visitas que tuvo en el año 2012.

El Gobierno viene asegurando desde comienzos del mes de julio que la «decisión política» respecto a la exhumación de Franco está tomada. Pero tras un sin fin de anuncios, de posibles fechas respecto a una actuación al respecto, nada se ha producido. Durante el mes de junio el Gobierno ha estado inmerso en la búsqueda de la fórmula jurídica con la que proceder a la exhumación.

Su primera opción siempre fue que la familia de dictador asumiese el traslado y custodia de los restos. Constatada la negativa de la familia, el Gobierno empezó a buscar una salida para actuar de forma unilateral. En su rueda de prensa del pasado 3 de agosto Pedro Sánchez volvió a insistir en su voluntad de actuación, pero evitando comprometerse. «Lo vamos a hacer y lo vamos a hacer muy pronto, pero si hemos esperado 40 años, esperar unas semanas o unos días más…», dijo el presidente. Desde el Gobierno se asegura que todo está preparado pero se está dilatando la decisión para evitar cualquier litigio judicial con la familia. «Lo importante es que se haga con todas las garantías», se justificó Sánchez.