REUNIÓN MINISTROS DE DEFENSA

MESA REDONDA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN ANTES DE REUNIÓN DE MINISTROS DE DEFENSA

Buenas tardes:

Entre hoy y mañana tomaremos decisiones para preparar la Cumbre de la OTAN el mes que viene.Comenzaremos con una reunión centrada en reforzar nuestra capacidad de disuasión y defensa. En la actualidad estamos adaptando la Estructura de Mando de la OTAN a los futuros desafíos. Y hoy decidiremos sobre aumento de plantilla y lugar de emplazamiento de dos nuevos Mandos. Uno para el Atlántico, en Norfolk, Virginia, y otro en Ulm, Alemania, para apoyar la movilidad de tropas en Europa.

Espero que coincidamos también en una Iniciativa de Disponibilidad de la OTAN –las “Cuatro Treintenas”-, para asegurar que en 2020 tendremos 30 batallones mecanizados, 30 escuadrones aéreos y 30 buques de combate disponibles dentro de 30 días o menos. En un mundo más imprevisible necesitamos estar seguros de que contamos con la fuerza necesaria en el lugar correcto y en el momento preciso.

Vamos a debatir nuestro progreso en muchos campos, incluyendo ciberdefensa y seguridad en el mar. También dedicaremos parte de nuestro esfuerzo a lograr un mayor gasto de defensa y una mejor participación de la carga entre los aliados.

Esta tarde nos centraremos sobre el esfuerzo de la Alianza para proyectar la estabilidad y combatir el terrorismo, incluyendo Iraq. La OTAN contribuye a la Coalición Global para derrotar a ISIS mediante planeamiento de vigilancia aérea con AWAC e instrucción de las tropas iraquíes. En nuestra próxima Cumbre plantearemos una nueva misión de instrucción en Iraq.

Hoy vamos a revisar nuestro planeamiento y asegurar que nuestro apoyo va a ser tan efectivo como sea posible. Igualmente, evaluaremos el apoyo adicional a nuestros socios Jordania y Túnez.

Mañana vamos a reunirnos con la Alto Representante/Vicepresidente, Federica Mogherini, así como nuestros colegas de Finlandia y Suecia. Juntos debatiremos la cooperación OTAN-UE –que será un tema clave para la Cumbre de Bruselas-. La movilidad de las tropas podría ser también un aspecto importante de la cooperación OTAN-UE. Estamos trabajando juntos para identificar y eliminar obstáculos al rápido despliegue de tropas en Europa.

Concluiremos reuniéndonos con nuestros socios de Resolute Support para debatir nuestra misión en Afganistán. Independientemente de los continuados desafíos, las tropas afganas están haciendo un trabajo sobresaliente y desarrollando su capacidad. Estamos aumentando nuestro apoyo –tanto con tropas como con financiación-. Hemos añadido 3.000 instructores más a nuestra misión.

En la Cumbre del próximo mes espero que los aliados acuerden ampliar la financiación para las tropas afganas hasta 2014. Nuestra presencia en ese país ayuda a los afganos a estabilizarlo, combatir el terrorismo internacional y crear las condiciones para una solución pacífica. Celebro el anuncio de un alto el fuego realizado por el presidente Ghani y el gobierno de Unidad Nacional. Supone un paso positivo hacia la paz; la OTAN apoya plenamente un proceso de paz y reconciliación dirigido por los afganos.

Y ahora, estoy listo para sus preguntas.

RFE: Como ha dicho, el presidente Ghani ha anunciado un alto el fuego en breve con los talibán. ¿Convencerá esta decisión a los talibán para que cesen el fuego y se sienten a negociar?

SEGEN: Ese anuncio indica la seriedad del presidente Ghani y su gobierno en su esfuerzo por lograr una solución negociada, pacífica, al conflicto en Afganistán. Doy la bienvenida a ese fuerte compromiso del presidente Ghani.

Al mismo tiempo, hemos de seguir entendiendo que la situación allí es difícil. Ésta es la razón por la que la OTAN continuará proporcionando apoyo. Hemos amentado nuestro esfuerzo para apoyar a los afganos con instructores y financiación. El mensaje y propósito de la presencia de la OTAN es que los talibán no van a ganar en el campo de batalla. El único modo para ellos de encontrar una solución es sentarse a negociar. Por tanto, continuaremos con el apoyo para, luego, convocar a los talibán a unirse al alto el fuego y dejar las armas para participar en un diálogo constructivo para alcanzar una solución pacífica y negociada.

ARD/ZDF: Dos preguntas: En términos de participación en la carga, Alemania ofreció recientemente 1,5%: ¿es suficiente? La segunda: Una nueva estructura de Mando, la iniciativa de disponibilidad: ¿a quién teme la OTAN?

SEGEN: Primero, participación de la carga. Me alegra el hecho de que los aliados europeos y Canadá hayan recapacitado. Tras años de recortar el gasto de defensa han empezado a aumentarlo. Todos los aliados han frenado el recorte, han empezado a aumentar y la mayoría ha adelantado planes para atender al 2 por ciento o gastarlo en defensa hacia 2024.

Celebro el hecho de que Alemania haya parado el recorte; ha empezado a aumentar y tiene también planes para aumentar el gasto en un 80% en una década. Por tanto, son pasos en la buena dirección. Lo celebro y es parte de un modelo que ahora vemos en Europa y Canadá, donde los aliados gastan más.

Esta tarde presentaré a los ministros de Defensa nuestras últimas cifras –las primeras estimaciones del gasto de defensa en 2018-. Las compartiré con ustedes en mi próxima rueda de prensa.

Sobre la Estructura de Mando la OTAN no tiene miedo. Pero tiene que adaptarse y asegurar que seguimos siendo la alianza más satisfactoria de la Historia y la única manera de hacerlo es ser capaces de responder a los nuevos desafíos, cambiar cuando cambia el mundo. Y ahora está cambiando: vemos una Rusia más agresiva, mucha inestabilidad, violencia en Oriente Medio y África del norte, junto a nuestras fronteras, proliferación de armas de destrucción masiva, y ciberamenazas. Ésa es la razón de por qué nos reforzamos y adaptamos la Estructura de mando con un nuevo Mando Atlántico, un nuevo Mando de Apoyo en Alemania y también un ciberCentro.

(RUDAW): Turquía, ¿Cuál es la reacción, la respuesta, a la intervención turca en Siria? Turquía va a comenzar la operación Manbij. Mi segunda pregunta es sobre Iraq, ¿cuál es exactamente su plan en ese país?

SEGEN: Nuestro plan en Iraq es aumentar la instrucción porque creemos firmemente que la mejor arma para combatir el terrorismo es instruir a las tropas locales. La OTAN ha desplegado en muchas grandes operaciones de combate y puede ocurrir de nuevo que sea necesario. A largo plazo creemos fuertemente que la mejor estrategia es capacitar a las tropas locales para que estabilicen a su propio país y combatan al terrorismo por sí mismos.

Esto es lo que hacemos ahora en Afganistán, donde instruimos a sus tropas, y lo que hacemos también en Iraq. El plan es aumentar la instrucción para asegurar que mantenemos lo ganado en el combate contra el Daesh; que ISIL/Daesh no tenga capacidad para volver; y, por tanto, hemos de capacitar a los iraquíes para estabilizar su propio país e impedir la vuelta de Daesh.

Sobre Turquía y Siria, Manjib. La OTAN forma parte de la Coalición Global para derrotar al Daesh, o ISIS, pero no está presente en el norte de Siria. Algunos aliados lo están, por ejemplo EEUU y Turquía. Celebramos que ambos países hayan coincidido en una hoja de ruta para tratar los desafíos, por ejemplo Manjib. La situación ahí fue uno de los asuntos que debatí con el presidente Erdogán en Ankara hace poco y también uno de los que debatí con el presidente Trump en la Casa Blanca hace un par de semanas.

Por tanto, la OTAN no está implicada directamente pero los aliados sí –y celebro que EEUU y Turquía estén ahora trabajando juntos para tratar los retos del norte de Siria.

(Al-Arabiya): El ministro de Defensa de Qatar dijo que su país está esperando se miembro de pleno derecho y lo decía en serio. Puede esperar, digamos, una reacción oficial de la OTAN. Una observación sobre Iraq: la situación política se está volviendo más complicada tras las elecciones –a los miembros del Comité Electoral se les ha prohibido abandonar el país-. ¿Le preocupa que las circunstancias políticas puedan exigirle retrasar la misión? O confía, tras hablar con Mr Abadi y representantes iraquíes, que la misión será presentada en la Cumbre?

SEGEN: Estamos con nuestras actuales actividades en Iraq por una invitación de su gobierno. Es pronto para decir qué clase de nuevo gobierno habrá tras las elecciones pero, por supuesto, estaremos allí y no haremos más que aumentar la instrucción si somos aceptados por el gobierno. No tenemos indicios de que el nuevo gobierno no vaya a aceptar el continuado apoyo de la Coalición para Derrotar el Daesh y de la OTAN. Por tanto, nuestra idea es seguir y presentar la nueva misión de instrucción en la Cumbre de julio.

Qatar es socio de la OTAN y lo celebramos. Contamos con varios socios en la región del Golfo y lo celebramos. Pero la OTAN es una alianza entre América del Norte y Europa. Lo dice el Artículo 10 del tratado fundacional. Por tanto, los miembros tienen que ser países de América del Norte –EEUU, Canadá- y Europa. No es una alianza que se salga fuera de esto.

(TV2, Dinamarca): No es un secreto que una gran cantidad de países europeos y Europa tengan una especie de lucha con el presidente Trump sobre un cierto número de importantes cuestiones internacionales, tales como Irán y la guerra comercial. ¿Qué le hace creer que los 29 países de la OTAN puedan lograr realmente algo constructivo de la reunión de hoy e intentar aparcar las diferencias?

SEGEN: Hay diferencias dentro de los aliados, pero estamos unidos en la OTAN cuando se trata de su misión principal que es protegerse mutuamente y reforzar la defensa colectiva.

Reconozco que hay diferencias en asuntos como el comercio, el acuerdo nuclear con Irán o el medio ambiente, el cambio climático. También vemos algunas en Europa sobre su futura dirección. Entonces tenemos que recordar que no son nuevas las diferencias entre aliados. Durante los años cincuenta, la crisis del Canal de Suez, hubo diferencias grandes, o hasta la guerra de Iraq en 2003 los aliados tuvieron opiniones diferentes.

Por supuesto que me preocupa. Al mismo tiempo creo que cuanto hemos aprendido de la Historia es que la OTAN es capaz de estar unida sobre nuestra misión principal y prestar la defensa colectiva, la disuasión –que nos defendamos mutuamente-. Y eso es, exactamente, lo que espero que ocurra hoy y mañana durante la reunión ministerial. Y ello debido a que estamos implantando el mayor esfuerzo de defensa colectiva desde la Guerra Fría independientemente de esas diferencias. Aumentamos nuestra lucha contra el terrorismo independientemente de tales diferencias, y vemos que los aliados aumentan el gasto de defensa independientemente de esas diferencias. EEUU está aumentando su presencia militar en Europa y Canadá también regresa.

Po tanto, el hecho es que, sí, hay diferencias entre los aliados sobre asuntos como el comercio. Pero, dentro de la OTAN, hemos sido capaces de reforzar nuestra cooperación y el nexo trasatlántico con más presencia norteamericana en Europa y los aliados invirtiendo más en defensa. Por consiguiente, la OTAN está fuerte y se ha vuelto más aún en los dos últimos años independientemente de esas diferencias.

Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN

NATO Update, 7 de junio de 2018

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)