Simulador de tiro Victrix de Indra

La Guardia Civil cuenta con un novedoso simulador de tiro Victrix de Indra

Los guardias civiles del GAR se adiestran regularmente en este novedoso simulador fabricado por Indra. (Octavio Díez Cámara)

Hemos conocido, en una reciente visita al Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales (PEFE) que la Guardia Civil tiene cerca de Logroño, que se ha adquirido un novedoso simulador de tiro Victrix de Indra que facilitará el adiestramiento de los agentes que pasan por allí de forma regular o circunstancial.

Según informa la Guardia Civil, el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales, que tiene una extensión de 32 hectáreas y se encuentra dividido en Campo de Prácticas y Centro de Adiestramientos y Experiencias, es un polígono con misiones como la de impartir cursos desarrollados por el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) de la Unidad de Acción Rural (UAR), impartir formación en materia de intervención policial operativa a fuerzas policiales españolas y de otros países, proporcionar instalaciones para realizar prácticas en escenarios próximos al real o preparar ejercicios conjuntos de coordinación y de investigación operativa para unidades especiales.

Los agentes de la Guardia Civil realizan prácticas realistas de tiro con el nuevo simulador del PEFE. (Octavio Díez Cámara)

Para garantizar esos y otros propósitos en el PEFE de la Guardia Civil se ha instalado en los últimos tiempos un espacio único que favorece el adiestramiento en el tiro de los que por allí pasan. Se trata de una versión avanzada del simulador Victrix de Indra que se ha adquirido y ha ya sido subministrada e instalada. Ocupa una sala anexa a una zona configurable para prácticas dinámicas e incluye varias paredes donde se proyectan los diferentes escenarios, equipo desde el que un operador controla la formación y sistemas que se acoplan a armas como las pistolas semiautomáticas USP, los subfusiles MP5 o los fusiles de asalto G36E, todos ellos de la germana Heckler & Koch, para poderlos usar en las simulaciones.

Operativo y funcional

La llegada del simulador Victrix de Indra a la Guardia Civil, que beneficia especialmente al CAE y a su elemento operativo dinámico, el Grupo de Acción Rápida (GAR) que se encuentra especialmente activo para neutralizar distintos tipos de amenazas en territorio español y para adiestrar a terceros en otros países, aporta una tecnología y capacidades que son positivas. Se usó hace años en la UAR un simulador de concepción más antigua que quedó instalado en las instalaciones de su Base de Logroño.

El nuevo equipo, que ya es usado en numerosos acuartelamientos del Ministerio de Defensa, es sencillo de usar y económico, pues evita la realización de disparos reales por aquellos que se entrenan con él. Una serie de vídeos, que pueden ser generados en función de lo que se pretenda practicar, ofrecen imágenes de situaciones con personas reales.

Las prácticas incluyen imágenes de video que presentan situaciones a las que los agentes tendrán que hacer frente.   (Octavio Díez Cámara)

En función de la práctica, la tipología del incidente, la reacción de los sujetos objetivos y otros parámetros, los agentes, trabajando usualmente en binomios o en equipos más amplios, tendrán que reaccionar contra ellos con fuego simulado o no. El simulador Victrix garantiza prácticas dinámicas realistas, incluso en condiciones complejas de luz, y en escenarios de lo más variado, tanto urbanos como rurales. Lo hace, gracias a la detallada monitorización de sus respuestas individuales y colectivas, incidiendo en el adiestramiento de los agentes de la Guardia Civil, un aspecto que a la UAR en general y al GAR en particular le es especialmente positivo. (Octavio Díez Cámara)