SOBRE LA VII FLOTA DE EE.UU.

VICEALMIRANTE PHILIP G. SWAYER, COMENTA SOBRE LA MAYOR FUERZA MARÍTIMA DESPLEGADA DE LOS EE.UU.

El Comandante de la VII Flota de la Marina de los Estados Unidos, con base en Japón, comenta la mayor fuerza marítima desplegada de los EEUU

¿Cuánto le preocupa la militarización china en el mar del Sur de China?

Bien; creo que incluso Xi Jinping (presidente de China) ha dicho que no van a militarizar estas islas del mar del Sur de China. Observamos los progresos realizados, los edificios construidos y demás. Han manifestado lo que no van a hacer, de modo que, en el plano del gobierno, necesitamos comprobar sus deberes.

¿Cuál sería el papel de la VIII Flota en caso de guerra nuclear?

Realmente no tengo ningún papel en una guerra nuclear, sujeto la Mando Estratégico en Nebraska y Washington. No preveo ningún conflicto nuclear en el futuro previsible. No creo que se produzca una tal situación.

Dos barcos de la Marina de EEUU tuvieron colisiones el año pasado muriendo 17 marineros. ¿Qué lecciones se han aprendido?

Creo que es importante admitir que los accidentes, aunque con resultados trágicos, eran también previsibles. No deberíamos olvidar que se han perdido 17 vidas y que eso es uno de los motivos para hacer las cosas bien. Como comandante de la Flota el tesoro más valioso que tenemos es los hijos, los padres y los sobrinos de la población de EEUU. Hay un compromiso; las familias nos dan su tesoro como militares y nuestro deber es defender nuestro país y asegurar que nos preocupamos de cuidar a la gente que se nos entrega. Lo que hago con mi fuerza a corto plazo sobre aquello que yo puedo controlar de modo único es programar, asegurarme de que las cosas sean deliberadas y previsibles, que logramos tiempo para mantenimiento, instrucción y comprobación.

Cuando se produjo una falsa alarma sobre el lanzamiento de un misil en Hawai, ¿dónde se encontraba y qué le pasó por la cabeza?

Ese día estaba viajando a Hawai. Llegué justo después de la alarma. Ciertamente comprendí perfectamente la angustia que produjo.

Si la alarma hubiera sido real, ¿qué habría ocurrido?

Sin acceder a información clasificada hay procedimientos. Si EEUU hubiera sido atacada yo hubiera tenido que cambiar todo lo que tuviera preparado para ese día.

Feliz Solomon

TIME, 26 de febrero de 2018

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez