U informe revela la “cadena de errores” en la fragata noruega KNM Helge Ingstadn

El hundimiento de la fragata KNM Helge Ingstad F-313 de la Armada Real de Noruega el pasado 8 de noviembre es el objeto de un interesante análisis técnico publicado hace unos días.

Las arriesgadas afirmaciones del informe preliminar de la AIBN

Como recordaréis, el 29 de noviembre la Junta de Investigación de Accidentes de Noruega (AIBN) publicó un informe preliminar (se puede descargar pulsando aquí). Ese informe señalaba lo siguiente en su página 4:

“La AIBN ha comenzado a trazar un mapa de cómo se desarrolló el accidente después de la colisión y hasta el momento en que toda la tripulación había sido evacuada. A ese respecto, se ha informado a las Fuerzas Armadas de Noruega, a la Agencia de Materiales de Defensa de Noruega, a la Armada de Noruega, a la Autoridad de Seguridad de Materiales de las Fuerzas Armadas de Noruega (NAFMSA, por sus siglas en inglés) y al diseñador naval Navantia que se les notificará un problema crítico de seguridad. La notificación se refiere a la integridad hermética de la fragata. Se adjunta una descripción del contenido y los antecedentes de la notificación a este informe.”.

El apéndice a ese informe se puede descargar pulsando aquí. El texto señalaba que la Junta de Investigación de Accidentes de Noruega (AIBN) ha identificado algunos Problemas críticos para la seguridad que requieren atención inmediata. Tenga en cuenta que el AIBN se encuentra en una fase temprana de la investigación y que las circunstancias estarán sujetas a una investigación adicional”. Tras esta llamada a la prudencia, la AIBN se lanzaba a hacer una afirmación muy arriesgada:

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http://www.outono.net/elentir/2019/01/15/un-informe-revela-la-cadena-de-errores-en-la-fragata-noruega-knm-helge-ingstad/